POR: KATERIN CHUMIL
Kchumil@lahora.com.gt

El juicio del Caso Sepur Zarco entró a su recta final con la presentación de los alegatos finales de la defensa de los acusados, el exsubteniente Esteelmer Francisco Reyes Girón y el excomisionado militar Heriberto Valdez Asij, quienes son señalados de la desaparición de campesinos y de esclavizar sexualmente y laboralmente a 15 mujeres q’eqchí durante el conflicto armado interno.

Durante sus alegatos finales, la defensa de Reyes Girón, a cargo del abogado Moisés Galindo, puso en tela de duda las investigaciones de la Fiscalía y solicitó la absolución de su cliente.

Mientras fuera de la torre de tribunales, decenas de personas exigían justicia y reparación para las víctimas del conflicto armado interno, el abogado sugería en la audiencia que las 15 mujeres querellantes en el caso no fueron violentadas sexualmente, como afirma la Fiscalía, sino que ejercieron la prostitución, argumento que causó indignación entre los presentes. Reyes Girón se refirió al caso como “Sepur Circo”, señalando que todas las pruebas son un montaje.

En respuesta a estos argumentos, la Fiscalía señaló que durante el juicio se aportaron pruebas documentales, científicas y testimoniales de los vejámenes vividos por los pobladores de Izabal que fueron llevados al destacamento Sepur Zarco.

En la sentencia solicitada por el Ministerio Público, ayer, pidió que fuera aplicada una pena inconmutable para Esteelmer Reyes Girón de mil 290 años y al comisionado militar Heriberto Asij de 340 años en prisión.

Artículo anteriorEstado está en deuda con las víctimas
Artículo siguienteImpunidad y Defraudación: Franco y Marroquín se defienden