Por Redacción La Hora

lahora@lahora.com.gt

Fiscales del Ministerio Público (MP) y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), realizan 11 allanamientos para capturar a presuntos integrantes de clicas de la mara 18, presuntos responsables de un atentado contra guardias penitenciarios frente al Hospital San Juan de Dios, hecho que dejó 35 víctimas, 5 de ellas mortales.

Los allanamientos se efectuaron en diversos puntos de la ciudad capital. Hasta el cierre de esta nota se reportaban las capturas de 6 personas, por los delitos de asesinato, conspiración para el asesinato, asociación ilícita y portación ilegal de arma de fuego, entre otros.

Los detenidos son Ada Lucrecia Salazar, Ismael Rodas Morales, Katherine Beatriz Folgar, Flavio Alexander Ortiz, Valery Julissa Ara Chacón y una adolescente de 17 años.

Según la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC), a las personas con órdenes de captura se les vincula con al menos 12 hechos criminales.

El MP también los señala de participar en los asesinatos de trabajadores recolectores de basura, cuando estos no les pagaban la extorsión que les exigían.

De acuerdo con las autoridades el ataque, perpetrado por integrantes de diferentes clicas del Barrio 18, se debió a la suspensión de visitas y encomiendas en él sector 11 del Preventivo de la zona 18. «Se pudo establecer que existió una fusión de distintas clicas para perpetrar el crimen», señaló la SGIC. 

LOS HECHOS

El 10 de marzo de 2015, individuos desconocidos ejecutaron un atentado armado contra guardias del Sistema Penitenciario, utilizando distintos tipos de arma de fuego, incluyendo una granada de fragmentación. El atentado dejó 35 heridos, 5 de ellos murieron.

Foto: Mingob

Artículo anteriorMessi emula a Cruyff en un penal para la historia
Artículo siguienteIntoxicación en niños I Parte