Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El abogado Edgar Enrique Lemus Orellana, miembro del Consejo del Ministerio Público (MP), es uno de los defensores del caso de defraudación tributaria por el que las autoridades realizaron numerosos allanamientos y ejecutaron varias capturas el día viernes recién pasado.

Según se le informó a La Hora en el juzgado de Mayor Riesgo “B”, Lemus Orellana defiende a Nidia Verónica Espino Batres quien fungía como Supervisora Tributaria y a quien se le acusa por el delito de obstaculización a la acción penal.

El abogado, según consta en su hoja de vida, ha sido miembro del Consejo del MP en tres ocasiones y en todas ha sido electo por el Congreso de la República. En el 2014, fue uno de los candidatos para Fiscal General.

¿QUÉ DICE LA LEY?

La ley orgánica del MP no establece ninguna prohibición para los miembros del Consejo, sin embargo surge un potencial conflicto de intereses debido a las atribuciones del cuerpo colegiado.

El artículo 18 de la Ley Orgánica del MP establece que las atribuciones del Consejo son: proponer al Fiscal General (FG) el nombramiento de fiscales; ratificar, modificar o dejar sin efecto las instrucciones del FG; acordar a propuesta del FG, la división del territorio y asesorar al FG en lo que requiera, además de otras establecidas en ley.

SIN ÉXITO EN LA COMUNICACIÓN

La Hora se comunicó al número de Lemus registrado ante el Colegio de Abogados para consultarle respecto al hecho que siendo miembro del Consejo del MP, participe en causas en las que su defendida sea acusada por una entidad de la que él forma parte, pero no se logró comunicación, aunque se seguirá intentando.

Artículo anteriorBREVES
Artículo siguienteIntercepciones telefónicas fueron clave en el Caso Impunidad y Defraudación