POR WALESKA HERNÁNDEZ
whernandez@lahora.com.gt

Soledad García Muñoz, representante del Instituto Internacional de Derechos Humanos para América del Sur, visitó el país para impartir conferencias y capacitaciones en la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Para la experta, la educación sexual es un derecho humano inherente a todos. “Para prevenir los embarazos no deseados y evitar el camino que conduce a las mujeres a cometer abortos clandestinos, a riesgo de su propia vida, la única solución es la educación sexual, información que les haga entender su cuerpo, su sexualidad y cómo funciona”, explica la experta.

En su opinión, la educación sexual orienta a las personas a respetarse a ellas mismas tanto como a otras personas. “Negar la necesidad de educar a la juventud es una actitud irresponsable, ya que la sexualidad forma parte de todos nosotros, tanto hombres como mujeres, es una parte natural y esencial de la humanidad”, indicó.

De acuerdo con García Muñoz, si el Estado niega esta información a la población, se está condenando a la sociedad a que persista la violencia sexual, la violencia de género. La mejor herramienta para prevenir estos males y la discriminación es la educación, dijo.

“Si queremos un mundo más pacífico y justo con igualdad de género debemos educar a las nuevas generaciones”, concluyó García.

Artículo anteriorTránsfugas dicen que cambiaron de partido por “proyecto” y reelección
Artículo siguienteCICIG y el MP accionan por caso de defraudación tributaria