POR SAIRA RAMOS
sramos@lahorac.com.gt

El presidente Jimmy Morales presentó a la Instancia de Jefes de Bloque una iniciativa de ley que busca ajustar el Presupuesto General de la Nación del 2016, entre otras solicitudes.

Este proyecto consiste en que se sustituyan todas las fuentes de financiamiento del gasto público, es decir préstamos, para que el Congreso avale Q1 mil 633 millones 600 mil de Bonos del Tesoro, que serán distribuidos entre el Ministerio Público (MP), Organismo Judicial (OJ) y la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), en virtud que tales entidades tenían asignadas fuentes de financiamiento que no podían ejecutar.

El planteamiento del mandatario, respaldado por diputados del Frente de Convergencia Nacional (FCN), se hace porque los recursos que se estiman recibir por endeudamiento y donaciones sufragan rubros específicos, que no se pueden asignar a las mencionadas instancias. Por esa razón, “urge un reordenamiento presupuestario”, según dijo.

Tras la intervención de Morales, la fiscal general del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, informó que el MP tiene una deuda de años anteriores que asciende a Q238 millones, por ello, recomienda a los diputados al Parlamento que ubiquen una fuente de financiamiento para que el ente investigador ejecute alrededor de Q500 millones en 2016.

Además, en la reunión, con los Jefes de Bloque, el Presidente acompañado del vicepresidente, Jafet Cabrera y miembros de su Gabinete, pidió al Congreso la aprobación de reformas a la Ley Orgánica de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), de Servicio Civil y que se haga un censo de trabajadores del Legislativo.

Adicionalmente, pidió la creación de un ente autónomo para ejecutar donaciones del Plan para la Alianza de la Prosperidad. El Presidente del Congreso, Mario Taracena, le dijo a Morales que en el futuro le darían respuesta a sus peticiones. El mandatario se retiró del Congreso sin dar declaraciones a la prensa.

Lea también:

PGN denuncia pacto colectivo del Congreso

Indignación ciudadana se trasladó al Congreso

Artículo anteriorIndignación ciudadana se trasladó al Congreso
Artículo siguientePGN denuncia pacto colectivo del Congreso