POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El director del Sistema Penitenciario (SP), Luis Carlos de León Zea, admitió que encontró un “caos total” en la institución carcelaria, debido a la falta de estructura organizativa, de hacinamiento y déficit presupuestario para atender las necesidades.

De León dijo en una entrevista con La Hora, que el problema data de varios años y se deriva de cuatro factores que atenderán en su gestión.

“Encuentro el Sistema Penitenciario como lo hemos visto durante los últimos años, en un caos total, desde la estructura organizativa, hasta lo particular de la situación del hacinamiento. Un presupuesto que no llena los requisitos idóneos para atender el tema de una forma eficaz y efectiva, y personal que no ha crecido en su formación académica y en su comprensión en la totalidad del SP”, explicó el funcionario.

De acuerdo con el entrevistado, analizarán la propuesta de la administración anterior, que supuestamente dejó el plan de creación de cárceles a través de los bienes extinguidos al crimen organizado y administrados por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed).

“Hay un equipo que está analizando áreas físicas para plantear el tema de infraestructura, estamos revisando lo que ya se ha hecho para no darle vuelta a algo que ya se ha trabajado, queremos fortalecer lo que las administraciones anteriores llevan y agregarle el planteamiento que hemos estudiado de las necesidades de infraestructura del sistema, porque estamos hablando de infraestructura acorde a las características de los privados de libertad, no es que armemos cárceles o edificios, porque tiene que tener una infraestructura especial de atención donde se tienen que valorar diferentes enfoques”, indicó.

El funcionario no descartó solicitar una ampliación presupuestaria para atender la infraestructura y otras las necesidades en Presidios. (Lea mañana la entrevista completa con el director del SP en www.lahora.gt).


Reo se fuga de Hospital Roosevelt

Darwin José Barrera González, se fugó esta mañana del Hospital Roosevelt, donde estaba recluido desde el 21 de enero por una úlcera.

Autoridades de ese nosocomio explicaron que el privado de libertad tuvo egreso ayer a las dos de la tarde, pero no lo recogieron. Esta mañana habría ingresado al baño, donde se vistió y huyó aparentemente por el sótano.

Representantes del centro asistencial dijeron que Barrera González no ameritaba ser atendido en el centro asistencial, pues se le pudo asistir en las clínicas de la cárcel.

Por otro lado, el Sistema Penitenciario (SP) informó que esta persona estaba en el Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18, desde mayo de 2015, por los delitos de asesinato y portación ilegal de arma de fuego.

El director del SP, Luis de León, dijo que solicitará un informe del uso de las clínicas en los centros carcelarios.

El funcionario agregó que el año pasado visitó la clínica del Preventivo de la zona 18, para realizar un análisis psiquiátrico forense, donde no encontró “ni siquiera un acetaminofén”.

Artículo anteriorVilla Nueva: Manifiestan por costo del agua
Artículo siguienteFrente frío causa nubosidad