POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El Ministerio Público (MP) realizó varios allanamientos para capturar a extrabajadores y actuales empleados de la Municipalidad de Chinautla, así como al exalcalde de ese municipio, Arnoldo Medrano, por anomalías en un proyecto municipal de Q10 millones. El exfuncionario estaba en Jutiapa y no pudo ser detenido.

_Nac3_1bLa fiscal general y jefa del MP, Thelma Aldana, confirmó que existe una orden de captura vigente contra Medrano, quien ya enfrenta varias investigaciones y procesos penales por actos de corrupción detectados durante su gestión como alcalde en la Municipalidad de Chinautla.

De acuerdo con el MP, a través de investigaciones y auditorías se detectaron anomalías en el proyecto «Construcción vivienda digna área urbana y rural municipio de Chinautla, departamento de Guatemala», por un monto de Q10 millones.

El evento debió realizarse por medio de una licitación para permitir que diversas empresas pudieran ofrecer sus servicios y se eligiera a la que ofreciera mejores precios y calidad, pero se hizo con un proceso de cotización y se favoreció a empresas cuestionadas.

Las pesquisas refieren que todo el proceso está planteado como “proceso de licitación” en el portal gubernamental Guatecompras, pero el trámite se efectuó como “proceso de cotización”.

En la investigación salió a luz que Medrano fue quien aprobó lo resuelto por la junta de cotización, que él mismo asignó para conocer el proyecto.

“Las empresas que ofertaron, sin incluir el valor del proyecto, son las vinculadas a familiares del exalcalde Medrano”, informaron fiscales. Además, se le cambió el nombre al proyecto y le denominaron “Techo Mínimo”.

MEDRANO SE PRESENTARÁ AL JUZGADO

Las autoridades buscaron hoy a Medrano en su casa de la zona 6 y en Chinautla, pero no lo encontraron y Aroldo Juárez, abogado defensor, dijo a La Hora que el exjefe edil se encontraba en Jutiapa, pero se presentaría ante la justicia para aclarar la situación.

De acuerdo con Juárez, el exfuncionario estaba laborando en ese departamento, pero volvería para atender este requerimiento. “Los fiscales no dijeron de qué caso se trata”, argumentó el abogado.

CUATRO CAPTURAS

Por aparte, la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) informó que se efectuaron cuatro capturas en contra de Carlos Enrique Alvarado Méndez, de 62 años; Manuela Victoria Osorio, 39; Heidy Carolina Rodríguez de Siliezar, 37 y Maritza Ortiz Veliz, 31.

Estas personas son sindicadas por los delitos de peculado, incumplimiento de deberes, fraude y asociación ilícita.

Las autoridades realizaron un total de 13 allanamientos en inmuebles ubicados en el municipio de Chinautla, zonas 6 y 18. Investigadores y fiscales buscaban a extrabajadores y actuales empleados de esa Comuna, que participaron en anomalías detectadas en el referido proyecto de construcción.

En tanto, el MP informó que lo defraudado al Estado asciende a Q3 millones en este proyecto.

Artículo anteriorDe León Zea dirigirá Presidios
Artículo siguienteAsma: Historia y epidemiología I Parte