POR WALESKA HERNÁNDEZ
whernández@lahora.com.gt

El Ministerio Público (MP) aún no confirma la participación de Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de Roxana Baldetti, como colaborador eficaz en el proceso judicial contra la estructura de defraudación aduanera La Línea.

Esto, pese a que, desde su captura, su abogado defensor afirmó que colaboraría con las investigaciones en contra de los implicados y que proporcionaría información clave a la Fiscalía.

Monzón, presunto líder operativo de La Línea, es señalado de los delitos de asociación ilícita para la defraudación aduanera, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.

De acuerdo con el ente investigador, desde su posición dentro del Ejecutivo dirigió y coordinó a la estructura criminal, bajo las órdenes de la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti, quien guarda prisión preventiva por el mismo caso.

Permaneció prófugo de la justicia desde el 16 de abril de 2015 hasta el 5 de octubre de 2015, cuando se presentó ante el juez de turno para ponerse a disposición de los tribunales. Guarda prisión preventiva desde entonces.

Artículo anteriorOrganismo Judicial
Artículo siguienteExtradición de Jiménez se podría ejecutar la próxima semana