POR WALESKA HERNÁNDEZ
whernandez@lahora.com.gt

La extradición de Brayan Jiménez, expresidente de la Federación de Futbol Nacional (Fedefut), podría ejecutarse la próxima semana, indicó Francisco García Gudiel, abogado del sindicado, quien aseguró que el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) ya hizo la solicitud formal a Estados Unidos.

García Gudiel dijo que facilitó el pasaporte de su patrocinado a las autoridades migratorias, con lo que se evitaron un mes de espera.

Ahora, a Jiménez solo le resta esperar que la Embajada coordine con el Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos para definir el día y hora en que será trasladado, explicó el abogado.

La defensa del expresidente de la Fedefut espera que el trámite no pase de la próxima semana, para que las autoridades estadounidenses envíen un jet privado y el detenido sea puesto a disposición del Gobierno norteamericano.

El día de la extradición, se realiza un acta protocolaria que oficialmente transfiere la custodia de Jiménez a Estados Unidos, país que pretende procesarlo por supuestos actos de corrupción.

García Gudiel indicó que él mismo viajó a Nueva York para coordinar la representación legal que asistirá a Jiménez. El bufete seleccionado ya está trabajando en el caso para cuando llegue y deban presentarse ante el juzgado, señaló.

Los bogados confían en que las autoridades estadounidenses otorgarán una fianza a Jiménez para recuperar su libertad mientras se resuelve el proceso en su contra, tal como sucedió con el exmagistrado de la Corte de Constitucionalidad, Héctor Trujillo, quien también es señalado por este caso.

Jiménez es señalado por el caso conocido de forma mediática como FifaGate, el cual involucra a directivos y exdirectivos de FIFA de varios países del mundo en el cobro de sobornos para la manipulación de resultados deportivos.

Los delitos que le imputan a Jiménez, traducidos a nuestro sistema legal, son asociación ilícita y el uso de la banca norteamericana para el movimiento de dinero de procedencia ilícita (lavado de dinero).

El exdirectivo de la Fedefut estuvo prófugo de la justicia por más de un mes, luego de que el Ministerio Público, diera a conocer una solicitud para capturarlo y extraditarlo, por parte del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

El pasado 12 de enero fue capturado por la Policía Nacional Civil y puesto a disposición de los tribunales de justicia, quienes lo enviaron a prisión preventiva en Mariscal Zavala, donde permanece desde entonces.

Tras su captura, Jiménez aseguró que está dispuesto a presentarse ante la justicia norteamericana y que facilitaría lo que estuviera a su alcance para que el traslado se realizara lo más pronto posible.

A través del Minex, el Gobierno de Guatemala solicitó a los Estados Unidos respetar las garantías mínimas y asegurar un juicio justo para el sindicado cuando llegue a su país.
Además de asegurar el resguardo de su integridad física, sus derechos humanos y la asistencia legal en todo momento.

OTROS CAPTURADOS

Dentro de las órdenes de capturas solicitadas por Estados Unidos, relacionadas con el caso de corrupción en el futbol, se encuentran:

Rafael Callejas (Honduras), expresidente de la república, miembro del Comité de TV y Mercadeo en la FIFA y expresidente de la Federación Nacional Autónoma de Futbol de Honduras.
Héctor Trujillo (Guatemala), Secretario General de la Federación Nacional de Futbol de Guatemala, juez de la Corte Constitucional de Guatemala.
Ariel Alvarado (Panamá), miembro del Comité Disciplinario de la FIFA.
Rafael Salguero (Guatemala), exmiembro del Comité Ejecutivo de la FIFA y expresidente de la Federación Nacional de Futbol de Guatemala.
Reynaldo Vásquez (El Salvador), expresidente de la Federación Salvadoreña de Futbol.

Artículo anteriorJuan Carlos Monzón sigue sin ser colaborador eficaz
Artículo siguienteSocializan Ley Probosque