POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

Desde tempranas horas de la mañana los estudiantes de la Escuela Nacional Central de Agricultura, (ENCA), ubicada en Bárcenas, Villa Nueva, tomaron las instalaciones del plantel educativo debido a que solicitan mejoras dentro de la institución, las cuales giran en torno al sistema de producción de la ENCA, la alimentación de los estudiantes y se garanticen las giras anualmente, además que se investiguen supuestas anomalías.

Asimismo, los inconformes solicitan que el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) realicen una investigación en el lugar sobre posible sobrevaloración en algunos proyectos y se someta a la ley a las personas que sean partícipes de estas anomalías.

Los manifestantes indicaron por medio de un comunicado, el cual contiene 21 puntos, su preocupación por el rumbo que la Escuela está tomando, así como la aversión del Consejo Directivo a hacer cumplir, entre otras cosas, la completa composición del mismo, según lo estipula la Ley Orgánica de la institución.

Además, solicitan que se mejore el sistema de compras con el fin de que se gestionen los productos tal y como la ley lo exige para evitar los atrasos en la adquisición de insumos que son importantes para la producción, puesto que según señalan, los animales que poseen en el área pecuaria no están bien alimentados.

Otro punto a resaltar es garantizar la disponibilidad de recursos para la academia como lo son fotocopias, impresiones y conexión a internet en todas las áreas del plantel, ya que consideran son herramientas necesarias para su formación.

Los más de 300 educandos, haciéndose valer por los derechos de reunión y manifestación, así como a la libertad de expresión pidieron la contratación de un encargado de cooperación externa, que gestione fondos y becas para los estudiantes para que así se garantice la entrega de personal calificado a la sociedad.

ACOMPAÑA PDH

Al lugar se hicieron presentes elementos de la Policía Nacional para resguardar el orden y representantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos para mediar el diálogo entre las autoridades del establecimiento y los alumnos.

Los estudiantes mencionaron que podrían continuar la protesta hasta que se logre una negociación para mejorar las condiciones estudiantiles.

ENCA RESPONDE

En la página electrónica de la ENCA se hace referencia a la situación que acontece en las afueras del establecimiento, y detalla que el Consejo Directivo se encuentra analizando las peticiones anteriormente mencionadas, para poder dar una solución satisfactoria a la brevedad.

Aclara que se verificó que las acciones son pacíficas, por lo que no ha habido daño físico a los estudiantes y personal de la ENCA, ni daño material a las instalaciones y equipo.

Artículo anteriorPersistirán condiciones de frío
Artículo siguienteSUCESOS