Por Redacción La Hora *

lahora@lahora.com.gt

Este lunes inició el juicio oral contra Claudia María Bolaños, exsocia del exdiputado Pedro Muadi y contra José Estuardo Blanco, quien era su guardia de seguridad, por el caso de plazas fantasma en el Congreso, con lo que sustrajeron Q4 millones 739 mil de manera ilícita. Bolaños reconoció ser la encargada de controlar y retirar el dinero de 28 plazas fantasma y de depositarlas a la cuenta de la empresa de Muadi, de la que ella también era asociada.

El Ministerio Público (MP) sindica a Bolaños de ser la parte operativa de la estructura del exdiputado. Según el ente investigador, ella firmaba los cheques para extraer el dinero del Congreso y y hacía los movimientos en el sistema bancario.

En su declaración Bolaños indicó que trabajó con Muadi desde 2003 y en el 2010 se volvió accionista de la empresa del expresidente del Congreso. Además tenía una plaza en el Congreso como asistente de Recursos Humanos, a la que nunca asistió, y con la que ganaba Q20 mil. Posteriormente tuvo otro contrato como asistente ejecutiva con el mismo salario.

La sindicada señaló que ella tenía firmas en las 28 cuentas bancarias, a solicitud de Muadi, quien era su jefe inmediato en el Congreso.

De acuerdo con el ente investigador, en el período 2013-2015, Muadi junto a Bolaños sustrajo del Congreso de la República, un total de Q4 millones 739 mil 729 de manera ilícita, a través de la creación de 30 plazas fantasmas en esa institución.

El excongresista está ligado a proceso por este caso por los delitos de asociación ilícita, peculado por sustracción y lavado de dinero.

*Con información de Waleska Hernández

Artículo anteriorConversaciones de paz para Siria comenzarán el 29 de enero
Artículo siguienteArranca el Campeonato Nacional de Aceleración