POR WALESKA HERNÁNDEZ
whernandez@lahora.com.gt

Hoy se inauguró el primer Encuentro Regional “El Futuro de la Justicia en Mesoamérica, Prioridades y Metas”, con la participación del Ministro de Justicia Español, Rafael Catalá; el Presidente del Organismo Judicial, Rafael Rojas; la Fiscal General, Thelma Aldana, y el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

Aldana, participó en el evento indicando las similitudes que existen, en materia de justicia, en varios países de la región. Entre otros puntos destacó la importancia de “propiciar el acceso a la justicia a favor de los pueblos indígenas, para hablar de paz y democracia en Guatemala”.

Por su parte Rojas indicó que el OJ cuenta con Facilitadores Judiciales y Mediadores para fortalecer la administración de justicia dirigida a grupos vulnerables e indicó que respetando los usos y las costumbres de los pueblos se obtendrán mejores resultados en seguridad y acceso a la justicia.

Además, Rojas señaló que Guatemala es un ejemplo para Latinoamérica en materia de lucha contra la corrupción y reiteró el compromiso de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para facilitar el acceso a la justicia y construir instituciones transparentes.

Artículo anteriorLider, UNE, G. Rivera y A. Rabbé con más contrataciones en 2015
Artículo siguienteGudy Rivera y Mazariegos insisten en recuperar curul