POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Según los informes de los cuerpos de socorro y de la Policía Nacional Civil (PNC), 42 muertes violentas ocurrieron entre el pasado sábado y hoy en todo el territorio guatemalteco, entre los decesos se reportan cuatro desmembramientos.

Hoy fue asesinado el ayudante de un camión recolector de basura en la 4ª. calle y 8ª. avenida de la colonia La Brigada, en la zona 7 de Mixco, informaron los Bomberos Voluntarios.

Por otro lado, los Bomberos Municipales reportaron el hallazgo de una pareja muerta en un barranco del sector 1 de la colonia Carolingia, zona 6 de Mixco.

Mientras tanto, el pasado fin de semana murieron violentamente 39 personas: 21 el domingo y 18 el sábado, principalmente por arma de fuego.

Entre las muertes del pasado fin de semana se cuantifican cuatro personas desmembradas: una pareja encontrada en un terreno baldío de Sacoj Chiquito en la zona 6 de Mixco, y dos mujeres localizadas en un basurero del kilómetro 13.5 en la aldea La Lagunilla en el municipio de San Pedro Ayampuc.

De acuerdo con los datos oficiales, las muertes ocurrieron en los departamentos de Guatemala y sus municipios, Jalapa, Santa Rosa, Alta Verapaz, Izabal y Petén.

POLÍTICA INTEGRAL DE ESTADO

Francisco Rivas, ministro de Gobernación, fue consultado por los hechos de violencia y por las acciones previstas para contrarrestar la violencia homicida en el país, el funcionario dijo que implementarán una política integral de Estado.

“Vamos a desarrollar programas especiales partiendo de una política integral de Estado en materia de prevención criminal, recolectando -la información- en áreas estratégicas donde existe mayor incidencia criminal, no solo desde el Ministerio de Gobernación, sino de otros Ministerios, con el fin de generar cumplimiento a los derechos económicos, sociales y culturales de toda la población”, indicó Rivas.

El titular de la Cartera del Interior, detalló que fortalecerá el trabajo policial para continuar trabajando conjuntamente con el Ministerio Público (MP).

“En el tema de investigación vamos a fortalecer el trabajo que se ha venido desarrollando en la PNC en coordinación con el MP, a efecto de perseguir penalmente y poner a disposición de los Tribunales de Justicia a todos los miembros que forman parte de las estructuras criminales que más afectan la seguridad y la convivencia de los guatemaltecos. Existen grupos de trabajo coordinados interinstitucionalmente, políticas que se mantienen y se deben fortalecer”, indicó.


Confirma a Director de la PNC

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, dijo que continúa evaluando el trabajo de los representantes de las cinco direcciones de la Cartera del Interior.

El funcionario únicamente confirmó la permanencia en el cargo del director de la institución policial, Nery Ramos, quien fue nombrado en septiembre pasado en ese cargo.

“Tenemos un equipo interesante e importante de trabajo que ha estado colaborando desde hace un tiempo en los temas de seguridad nacional y ahora todavía no hemos definido qué personas continuarán a cargo de las direcciones en su totalidad, pero sí le puedo confirmar que el comisario Nery Ramos continúa a cargo de la Dirección General de la PNC y al resto los estaré evaluando para tomar las mejores decisiones”, indicó el entrevistado.

Artículo anteriorCapturan a señalado por muerte de periodistas
Artículo siguienteAlcalde apoya a Coro