Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Altos mandos de la Policía Nacional Civil (PNC) y otros representantes del gobierno se reunieron con los recién juramentados diputados Selvin García y Álvaro Enrique Arzú, con quienes discutieron un proyecto de ley que busca imponer sanciones a pilotos ebrios.

De acuerdo con la PNC, la discusión giró en torno al proyecto de ley que busca suspender licencias de conducir a ebrios” en vista de las altas cifras de accidentes ocasionadas por la irresponsabilidad de los conductores.

Según datos de la Policía, 5,705 personas fueron detenidas en 2015 por manejar bajo efectos de licor; asimismo, 6,528 personas resultaron heridas por accidentes de tránsito.

Según el diputado Selvin García, con esta iniciativa se buscará normar a todas las personas que conduzcan en estado de ebriedad cualquier tipo de vehículo, con lo que se procederá a la suspensión, retención o cancelación de su licencia de conducir.

Las sanciones se dividirán en leve, grave y severa. La falta leve se castigará con la suspensión y retención de la licencia de conducir de 3 a 6 meses y una multa de Q1 mil a Q2 mil, cuando se ocasionen daños a la propiedad privada y publica; la sanción grave consistirá en la retención de la licencia de conducir, de 1 a 3 años y una multa que va de Q3 mil a Q5 mil, cuando un transeúnte resulte herido y requiera atención médica.

La sanción severa se aplicará a quien ocasione la muerte de un transeúnte y quien lo acompañe; se aplicará la suspensión o cancelación de la licencia de 5 a 10 años y una multa que va de Q5 mil a Q10 mil.

A la cita también acudieron el director general adjunto de la PNC, Carlos Lemus, el comisario Mauricio Yax, jefe de la Sección Estratégica y Desarrollo Institucional (Jepedi), así como representantes del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y la Policía Municipal de Tránsito (PMT).

Recientemente García dijo que presentaría una iniciativa de ley que pretende suspender desde tres hasta seis años la licencia de conducir a los pilotos que manejen en estado de ebriedad.

Artículo anterior¿Qué debe atender el ministro de Gobernación en sus direcciones?
Artículo siguienteSUCESOS