POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Cinco direcciones integran el Ministerio de Gobernación (Mingob), el cual es dirigido por Francisco Rivas, quien hasta el pasado viernes dijo que analiza la permanencia o remoción de cada representante de esas instancias. La sociedad civil por su parte, considera que el funcionario debe atender temas relacionados a presupuesto, institucionalidad, control, ordenamiento e idoneidad de quienes dirigen esas dependencias que impactan directamente a la sociedad en el tema de seguridad.

Las direcciones que integran la Cartera del Interior son: la Dirección General de la Policía Nacional Civil (PNC), la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), la Dirección General de Servicios de Seguridad Privada (Digessp), la Dirección General de Inteligencia Civil (Digici) y la Dirección General de Migración (DGM), cada una de ellas cumple con un objetivo específico en el tema de seguridad y su papel impacta directamente a la ciudadanía.

PNC: PRESUPUESTO, INSTITUCIONALIDAD Y DIGNIFICACIÓN

La Dirección General de la PNC está integrada por 34 mil 495 personas, distribuidas en las 27 comisarías del país, atendiendo temas relacionados a la seguridad ciudadana y por otro lado en el tema de investigación, a través de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC).

El director actual de la PNC es Nery Ramos, quien en septiembre del año pasado fue nombrado en ese cargo, junto a su cúpula.

De acuerdo con Verónica Godoy, directora de la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Pública (Imasp), el principal reto del Ministro es velar para que las fuerzas de seguridad cuenten con los insumos necesarios y para ello es importante la administración adecuada del presupuesto y el pago de las deudas.

Según Godoy, otros factores importantes son la profesionalización de los policías y la formación de mandos, pues actualmente esto ha permitido una mejor coordinación con el MP.

“El Ministro debe atender el tema de fortalecimiento institucional y dentro de eso la deuda de la Policía. La otra prioridad es continuar con algunos procesos de profesionalización que son importantes, por ejemplo continuar con la formación de mandos y con la especialización, atender el tema de capacitación, cursos, ahorita han realizado un papel bueno”, explicó.

A criterio de Godoy el respeto por la institucionalidad de la PNC es importante; considera que las actuales autoridades policiales deben continuar para no generar inestabilidad y para darle autonomía a la Policía.

“Es importante la continuidad de las autoridades para favorecer a la Policía, porque sucede que cuando remueven a los mandos y se cambia –de personal- no han cumplido el tiempo necesario, son ascendidos prematuramente y se van prematuramente, además el cambio de autoridades genera inestabilidad institucional. Yo creo que es importante que se respete la institucionalidad e independencia de la Policía, el problema que ha habido es que el Ministro se convierte en superdirector de la Policía y los viceministros igual, pero últimamente pareciera que existe actuación más amplia de las autoridades policiales”, explicó.

Por otro lado, Helen Mack, excomisionada para la Reforma Policial, dijo que otros temas que deben atenderse son el bienestar policial y ajustes salariales.

DGSP: IDONEIDAD, CONTROL Y PLANIFICACIÓN

La Dirección General del SP es una de las instituciones más cuestionadas en los últimos años, no solo por la cantidad de masacres y muertes violentas, sino también por los altos niveles de corrupción que permiten la planificación de hechos ilícitos desde las cárceles.

La DGSP, además atraviesa por serios problemas de hacinamiento, pues actualmente tiene alrededor de 20 mil privados de libertad, cuando las 21 cárceles únicamente tienen capacidad para 6 mil 809 detenidos, según un análisis de la Política Nacional de Reforma Penitenciaria.

El último director de esta institución fue Alexander Toro Maldonado, quien fue un funcionario ausente de sus funciones. A pesar de los problemas que se presentaron, Toro pocas veces se mostró anuente a atender a los periodistas y explicar el origen de esos acontecimientos.

A criterio de Corinne Dedik, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), es urgente que las autoridades atiendan la idoneidad de los funcionarios que ocuparán puestos en el SP, estabilicen la situación carcelaria, planifiquen infraestructura y trabajen en la carrera penitenciaria.

“La primera urgencia es encontrar gente idónea en todos los puestos, tanto a nivel alto: directores y subdirectores como a nivel medio, por ejemplo, contratar de nuevo directores de centros, gente que maneje los temas operativos y de inteligencia. El reto es encontrar gente idónea, en experiencia, conocimiento y con actitud de cambio”, explicó Dedik.

La representante del CIEN agregó que la estabilización y la planificación carcelaria son dos temas importantes.

“Es importante estabilizar la situación que está bastante crítica, hubo varios sucesos violentos en las últimas semanas, es notorio que las cárceles están fuera de control. El primer paso es calmar el ambiente en los centros, evidenciar la presencia de la autoridad y exigir las normas del régimen interno. En cuestiones de corto plazo se debe empezar a hacer una planificación minuciosa de lo que se quiere lograr en los cuatro años, en el tema de infraestructura generar la adquisición de nuevos espacios carcelarios lo antes posible, porque gestionar esos recursos toma tiempo”, indicó Dedik.

La profesional consideró que el hermetismo de las autoridades penitenciarias provocó ansiedad y preocupación a la sociedad y a los familiares de los reclusos, porque no hubo explicaciones claras de los acontecimientos negativos ocurridos.

DIGESSP: APLICACIÓN DE LA LEY E INDEPENDENCIA

Alrededor de 160 empresas de seguridad privada estaban registradas en Digessp hasta el año pasado, según datos oficiales.

Esas compañías tenían registradas 58 mil 823 armas, entre esas escopetas, revólveres, pistolas, rifles y carabinas.

Además, la última información que se conoció por parte del exviceministro de Seguridad, Elmer Sosa, fue que varias acciones legales interpuestas por los empresarios de la seguridad privada, detuvieron el proceso de adecuación que demanda la Ley que Regula los Servicios de Seguridad Privada.

Ese proceso ordenaba entregar información a Digessp sobre la cantidad de armas de cada empresa, de sus trabajadores, emisión de licencias, entre otros.

La última funcionaria al frente de Digessp fue Vera Guzmán, nombrada por la exministra de Gobernación, Eunice Mendizábal, en sustitución de Patricia Monge, quien buscaba que los prestadores de servicios de seguridad se adecuaran a la Ley, pero fue removida.

Carmen Rosa de León Escribano, directora del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (IEPADES), indicó que en este tema la Cartera del Interior debe cumplir con la Ley vigente y verificar el cumplimiento de las empresas.

“Debe aplicarse la Ley y se debe retomar el concepto de verificación por parte de la Digessp a las empresas de seguridad privada”, refirió.

A criterio de la directora de Iepades, la persona encargada de Digessp, debe ser independiente y sin ningún vínculo con los empresarios de la seguridad privada para evitar beneficiarlas.

“Es importante que –el director o directora- no esté vinculado con ninguna empresa, que sea probo aunque eso es complicado, pero esperamos que no sea como la última administración, que quienes llegaron son miembros vinculados a la Gremial –de Compañías de Seguridad Privada-, que no haya injerencia o preferencia en caso de llegar a la Dirección”, argumentó.

DIGICI: NUEVOS NOMBRAMIENTOS E IDONEIDAD

El papel de la Digici consiste en obtener información sobre los grupos de crimen organizado que afectan al país para protegerlo.

Las funciones de la Digici consisten principalmente en planear, recolectar y obtener información, procesarla, sistematizarla y analizarla para transformarla en inteligencia.

En los últimos meses, los nombramientos del director y subdirector de la Digici, Carlos Girón y Oscar Platero respectivamente, provocaron cuestionamientos en la exministra de Gobernación, Eunice Mendizábal.

En tanto, finalmente fue removido del cargo Platero, pero Trabanino continúa en ese puesto, lo que a criterio de Helen Mack, de la Fundación Myrna Mack con la llegada de las nuevas autoridades, sería oportuno un nuevo nombramiento.

“Es importante entender que estamos en un cambio de época, donde ha prevalecido la visión militar de defensa y no de seguridad ciudadana, a lo largo de los gobiernos se ha visto presencia militar que no ha sido exitosa. Es necesario priorizar una nueva doctrina en seguridad ciudadana, las nuevas autoridades llegan con experiencia en investigación criminal y en seguridad ciudadana, en la Digici se requiere que haya capacidad de análisis criminal, es la inteligencia criminal la que ayuda a desarticular las bandas”, dijo Mack.

De acuerdo con la directora de la Fundación, cuando fueron nombrados Girón y Platero mostraron su inconformidad porque esas personas tenían un perfil con experiencia de los años 80, pues sus acciones habrían estado orientadas al tema político y no a recabar y analizar información de la criminalidad en el país.

DGM: TRANSPARENCIA Y MANEJO ADECUADO DE INFORMACIÓN

La Dirección General de Migración, es la encargada de controlar, verificar y garantizar a guatemaltecos y extranjeros la entrada, permanencia y salida del territorio guatemalteco.

En los últimos años, el papel de la DGM ha sido cuestionado por los niveles de corrupción, pues ciudadanos de este país y extranjeros han logrado modificar sus datos personales para evadir a la justicia y pasar desapercibidos.

Hace algún tiempo, incluso se hablaba de estructuras dedicadas a esas acciones, que incluso involucraban a personal de la DGM.

De acuerdo con Carmen Rosa de León, de Iepades, las nuevas autoridades deben garantizar la transparencia y el manejo adecuado de la información de las personas, sin alteraciones.

“Lo primero es transparentar, porque ahí siempre hay altos niveles de corrupción y el manejo indebido de documentación, no solo hablamos de que se aplique transparencia, sino el control adecuado en materia migratoria, también hay un campo que retomar que es la visión de migración integral”, dijo la entrevistada.

De León detalló como aspecto importante, la probidad de los funcionarios que asuman en esta Dirección.

Hasta el pasado 16 de enero, la dirección de la DGM estaba ocupada por Carlos Pac.

Artículo anteriorHillary Clinton y Bernie Sanders protagonizan un agresivo debate
Artículo siguienteDiscuten proyecto para sancionar a conductores ebrios