POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Trabajadores de la Dirección General de Aeronáutica Civil cerraron durante unas dos horas los accesos al Aeropuerto Internacional La Aurora, como una medida de protesta por la falta de pago de salarios y despidos. Pasado el mediodía, abrieron las puertas pero amenazaron con reanudar las medidas de presión si no alcanzaban acuerdos con las autoridades.

Según el intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), Amílcar Montejo, la entrada a la terminal aérea fue cerrada esta mañana por miembros del Sindicato de Aeronáutica durante varias horas.

Viajeros que tenían vuelos agendados hacían una larga fila mientras esperaban que fuera liberada la entrada principal. «Estamos realmente preocupados porque tenemos mucho tiempo de espera y podemos perder el vuelo», señaló Josué Argueta, una de las personas que resultaron afectadas por la protesta.

_Nac3_1bPor su lado, Waleska de Girón se quejó de la falta de control en la situación. «Esto verdaderamente deja una mala imagen del país en miles de personas que de una u otra forma se ven afectadas».

Pasado el mediodía, abrieron las puertas, pero amenazaron con reanudar las medidas de presión si no alcanzaban acuerdos con las autoridades.

Oficiales de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) se apersonaron al lugar para verificar y mediar por la toma de las instalaciones, informó la institución en su cuenta de Twitter.

SERIAS IMPLICACIONES

Las medidas de hecho afectaron seriamente la movilidad de viajeros que intentaban salir del país o dejar la terminal aérea.

Para hoy se tenía programada la llegada de diversas comitivas internacionales que participarán mañana en la toma de posesión de Jimmy Morales como presidente de la República.

Se esperaba que decenas de personas de Omán, República Checa, Vietnam, Taiwán, Corea del Sur y otros países llegaran al país e ingresaran a través del Aeropuerto Internacional La Aurora.

REUNIÓN CLAVE

Por su parte representantes de los sindicatos se reunieron con autoridades del Ministerio de Comunicaciones, con quienes llegaron a algunos acuerdos.

No obstante, los inconformes indicaron que podrían continuar las medidas de hecho, si no se reinstalaba a los trabajadores que habrían sido despedidos o a quienes se les redujo el salario.

La Hora intentó establecer contacto con las autoridades y el comunicador de la Dirección General de Aeronáutica Civil, pero no respondieron a los llamados a celulares y teléfonos fijos.

Artículo anteriorCanciller dice que el país debe estar atento, tras el llamado de Barack Obama
Artículo siguienteEl Barcelona avanza a los cuartos de final de la Copa del Rey