POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

La política exterior estadounidense debe concentrarse en América Central y otras partes del planeta que serán inestables durante décadas, aseguró ayer el presidente estadounidense, Barack Obama.

Al pronunciar su último discurso sobre el Estado de la Unión, el mandatario señaló que la prioridad debe ser la amenaza que representan el Estado Islámico (EI) y Al-Qaeda, «pero no puede parar allí. Aún sin el EI, la inestabilidad continuará durante décadas en el Oriente Medio, Afganistán, Pakistán, partes de América Central, África y Asia».

Respecto a estas declaraciones, Carlos Morales, ministro de Relaciones Exteriores, opinó que las posibilidades de que Guatemala sea un punto de terrorismo son muy bajas. No obstante, recordó que como medida de prevención, el país debe estar alerta.

«Aquí no ha habido terrorismo y esperamos que no exista», aseguró. Al tiempo explicó que en sus declaraciones el presidente Obama se refiere a la problemática de la migración en el Triángulo Norte, en Centroamérica, pues persiste la preocupación de que la migración siga incrementándose derivado de la falta de condiciones económicas favorables y también de seguridad.

Por otro lado, 149 congresistas demócratas del partido oficial en EE. UU., difundieron una carta dirigida a Obama, en la que le solicitaron una protección temporal a centroamericanos que llegaron a Estados Unidos buscando asilo y suspender las deportaciones.

Respecto a esto, el canciller afirmó que se congratula con la iniciativa. Asimismo, dijo que esto respondía a las acciones ejecutivas de Obama en 2014, que buscan evitar la desintegración de familias migrantes.

Esta medida generó un impacto en el número de las deportaciones, las cuales se redujeron de aproximadamente 50 mil a 32 mil.

Artículo anteriorPDH acompaña a migrantes cubanos
Artículo siguienteCierran por varias horas los accesos al Aeropuerto Internacional La Aurora