POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La dependencia al alcohol es uno de los principales problemas en la Policía Nacional Civil (PNC), admitió la comisionada para la Reforma Policial, Adela de Torrebiarte, tras los disturbios registrados en Santiago Atitlán, Sololá.

La muerte del dependiente de una tienda cometida presuntamente por un agente de la PNC, en Sololá, se habría originado por la negativa del comerciante para vender licor al policía, quien estaba de descanso.

Aunque este suceso se originó fuera de labores del servidor público, se han registrado otros hechos sin víctimas, donde se ha sancionado a agentes policiales por ingerir alcohol en horarios de trabajo.

De acuerdo con una solicitud de Acceso a la Información requerida por La Hora al Ministerio de Gobernación (Mingob), la falta en la que más incurrieron los policías entre 2011 y 2015 fue por consumo de bebidas alcohólicas en horarios de trabajo.

La Comisionada para la Reforma Policial admitió que esta dependencia es uno de los problemas en la PNC, y una de las principales sanciones disciplinarias por parte de la Inspectoría General (IG), que ha impuesto 333 sanciones en los últimos tres años.

Según la entrevistada desde hace algún tiempo han buscado integrar a la fuerza policial a programas de apoyo, y actualmente la continuidad de esa iniciativa la realiza la Oficina de Valor y Servicio de la institución policial.

“Cuando llegué al Ministerio de Gobernación traté de imponer el Programa de Alcohólicos Anónimos, obviamente era voluntario, pero los Alcohólicos Anónimos tienen muy buena organización porque están a nivel nacional y se les mandó a toda la Policía una circular para que tuvieran esa opción”, explicó la entrevistada.

De Torrebiarte agregó que a estos programas se les debe dar continuidad.

“Son programas que hay que darle mucho seguimiento, en –la oficina- de Valor y Servicio se trabaja mucho el tema; se les trata de ayudar con el tema del alcoholismo”, indicó.

NO SOLO EN LA PNC

Marco Antonio Garavito, director de la Liga de Higiene Mental, explicó que la dependencia al alcohol no es propia de la PNC, pues afecta a varios ciudadanos del país y estaría relacionada a las frustraciones y violencia contra uno mismo.

“Tiene múltiples factores, pero señalaría uno que si analizamos a nivel global en la sociedad no solo en la PNC, está relacionado a lo que en psicología se conoce frustraciones, que es la incapacidad de alcanzar satisfactores económicos, emocionales, sentimentales”, indicó Garavito.

El psicólogo añadió: “Cuando como seres humanos no alcanzamos esos satisfactores, se genera un sentimiento de frustración que es normal en sociedades como la nuestra donde hay tantos factores frustrantes para el ciudadano en general. El alcoholismo, la drogadicción u otras dependencias son una expresión de autoagredirse; esa frustración es contra uno mismo”, dijo.

El director de la Liga de Higiene Mental propuso la firma de convenios con instituciones profesionalizadas en el tema de higiene mental con el fin de brindar ayuda al personal policial y hasta del Ministerio Público (MP) que necesitan ser atendidos.

Artículo anteriorNueve sindicados de robo y violación
Artículo siguienteAsopagua pide subsidio de Q420 millones