POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

Un presupuesto de Q420 millones para el subsidio al transporte público solicitó la Junta Directiva de la Asociación de Propietarios de Autobuses Urbanos de Guatemala (Asopagua), luego que el Congreso aprobó dentro del Presupuesto una asignación de Q35 millones.

Según el presidente de Asopagua, Álvaro Folgar, la cantidad presupuestada en el plan de gastos, con algunos reajustes, alcanza únicamente para cubrir el compromiso de un mil 250 unidades urbanas de enero y febrero. De ahí, las medidas para subsistir, sería incrementar el pasaje hasta Q5.50 por persona.

Ante ese panorama, Folgar junto a Jorge García, vocero de la Asociación, exigieron al Ejecutivo la instalación inmediata de una mesa técnica donde se aborden todas las carencias y necesidades que afectan a los transportistas urbanos, quienes aseguran se verán más perjudicados en 2016, ante la baja asignación al subsidio.

En noviembre del 2015, Asopagua llegó al Congreso y pidió a la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda un incremento al subsidio y exigió que este se manejara con transparencia, ya que conocen de “despilfarros” cometidos por la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU).

Artículo anteriorComisionada: Dependencia al alcohol es problema en la Policía Nacional Civil
Artículo siguienteInstancia de Jefes de Bloque elige curules