POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

El partido Libertad Democrática Renovada (Lider) cada vez tiene menos fuerza política en el Congreso, ya que hoy se confirmó la salida del diputado número 22 de ese grupo, según los informes de la Dirección Legislativa.

El primer tránsfuga del 2016 y disidente de Lider es Oscar Corleto Rivera, que en las elecciones de septiembre de 2015, fue reelecto como diputado al Congreso por el Listado Nacional con el respaldo del partido que encabezó Manuel Baldizón y Édgar Barquín.

Con la salida de Corleto Rivera, la agrupación roja queda débil y sin mayor fuerza política en el Legislativo comparada con lo que demostró ser a principios del año pasado, cuando ese movimiento rebasó los 60 integrantes en sus filas partidarias.

El aludido que presentó ayer su carta de renuncia, igual que la veintena de diputados de Lider que abandonaron esas filas para formar el Movimiento Pro-Progresista (PRO), que posiblemente encabezara Leonardo Camey y José Alejandro de León.

El 17 de diciembre de 2015, un grupo de 21 diputados en conferencia de prensa anunciaron su separación del partido que fundó Baldizón, del que también se separó su hermano y fundador del mismo, Salvador Baldizón, quién se declaró congresista independiente.

RENUNCIA Y JUSTIFICACIÓN

La renuncia de Corleto Rivera dirigida al presidente del Congreso, Luis Rabbé, no detalla las razones que promovieron su salida de Lider, sin embargo miembros del Movimiento PRO informaron que el aludido abandonó la agrupación roja por las anomalías que se dieron previo a la aprobación del Presupuesto para 2016.

A la fecha, en el Legislativo se dice que PRO fue creado por estrategia de Manuel Baldizón en busca de desaparecer el partido con que se postuló en las elecciones del 2011 y 2015, con diferente vicepresidenciable, con el que no alcanzó la Presidencia, pese a su masiva publicidad electoral difundida a lo largo del territorio nacional.

Sin embargo, dicho Extremo ha sido negado por los diputados de dicho Movimiento que aseguran que su separación se debió a que trabajarán en el bienestar para sus electores, pese a que aún no han definido una agenda legislativa.

LOS DISIDENTES

De acuerdo a la Dirección Legislativa, los únicos disidentes de Lider que ahora son parte del Movimiento PRO que han presentado su renuncia al partido de Baldizón son: Leonardo Camey, José Alejandro de León, Óscar Corleto Rivera, Juan Manuel Giordano, Sofía Hernández, Gustavo Medrano Osorio.

Además, Marco Antonio Pineda, Óscar Quintanilla, Corleto Rivera, Laura Franco, Julián Tesucún, Jorge Arévalo, Otto Chavarría, Édgar Córdova, Marcos Yax, Eduardo Montepeque, Eva Nicolle Monte Back, José Corado, Julio Juárez, José García; y Salvador Baldizón que se declaró independiente.

Artículo anteriorSurgen nuevos movimientos en busca de integrar JD
Artículo siguienteMatan a dos personas