Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Al menos tres personas fallecidas y varios heridos es el resultado de un incendio que ocurrió esta mañana en una cohetería ubicada en el lote 19 B sector 1 de la aldea Lo de Mejía ubicada en Ciudad Quetzal, San Juan Sacatepéquez

Según los Bomberos Voluntarios, Bomberos Municipales y Bomberos Municipales Departamentales, que atendieron la emergencia, entre los tres fallecidos podría haber menores, aunque hasta el cierre de edición no se había oficializado.

Cecilio Chacaj, vocero de Bomberos Municipales Departamentales, comentó que el incendió inició en la cohetería donde se producen juegos pirotécnicos de alta demanda en esta época.

Chacaj comentó que dentro de los heridos se trasladó en estado agónico a una menor de unos 16 años aproximadamente, mientras en el lugar fueron localizados tres cuerpos carbonizados que se presume pertenecen a tres menores de edad.

En tanto Bomberos Voluntarios que también acudieron al lugar del iiniestro, comentaron que trasladaron a la Unidad de Emergencia del Hospital Roosevelt a un niño y una niña que presentaban quemaduras en diferentes regiones del cuerpo.

En tanto Bomberos Municipales, dijeron en el lugar que no se descartaba que las personas localizadas fallecidas fueran menores de edad, debido a que vecinos del lugar informaron que varios niños trabajaban en la elaboración de cohetes.

Gloria Castro de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), comentó que este tipo de situación es “lamentable”, que es una responsabilidad directa de las instituciones del Estado, pues este tipo de comercios representa una de las peores formas del trabajo infantil.

“Tiene que ver el tema de la pobreza y de la extrema pobreza y de las formas en que las familias encuentran modos de sobrevivencia. Lastimosamente en este marco igualmente estas coheterías son clandestinas y es difícil ubicar en qué casas se da esta situación”, aseveró.

Hasta el momento, tanto la Policía Nacional Civil, como el Ministerio Público, trabajan en la escena del lugar con el fin de determinar las causas que ocasionaron el incidente.

Artículo anteriorSUCESOS
Artículo siguienteInacif: 23,621 fallecidos por violencia en los últimos cuatro años