Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

En el “Año de la No Violencia” se registraron cinco mil seiscientas muertes que son investigadas como hechos de violencia, según datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) hasta el 27 de diciembre. En los últimos cuatro años, la cifra de decesos por inseguridad alcanzan 23 mil 621.

De acuerdo al Inacif, desde enero hasta el 27 de diciembre de este año, se registraron 5,600 muertes relacionadas con hechos de violencia en investigación.

Esa cifra muestra una baja en las estadísticas en comparación con el año 2014, cuando se registraron 5,924 muertes.

En tanto para 2013, la cifra alcanzó las 6,072 necropsias y en 2012 ascendió a 6,025; eso quiere decir que durante los últimos cuatro años se han registrado un total de 23 mil 621 personas fallecidas.

La cifra de muertes alcanzada este año contrasta con el anuncio que realizó a principios de año el expresidente Otto Pérez Molina, sobre el “Año de la No Violencia”.

“Podemos decir que Guatemala está adelante en Seguridad, pero falta camino por recorrer”, indicó el hoy exmandatario, que se encuentra recluido en la cárcel habilitada en Mariscal Zavala, por su supuesta implicación en un caso de corrupción.

Carlos Mendoza, analista de Central American Business Inteligence (Cabi, por sus siglas en inglés), opinó que es evidente que existe una disminución en hechos de violencia, pues tanto la Policía Nacional Civil, como el Inacif registran un descenso de importancia en sus estadísticas.

“Cuando se ajusta con el tamaño de la población que crece cada año, pues también la tasa baja un poco más. O sea que tanto en números absolutos como en números relativos bajó la violencia homicida”, comentó.

Para Mendoza, siempre es positivo cuando se reduce la violencia, aunque no se sabe a qué factores se le puede atribuir, pues no necesariamente se debe a políticas públicas, y podría ser a causa de otros factores de los que el Estado no tiene control.

Asimismo indicó, el reto sería que las cifras continúen disminuyendo, aunque lamentó que en la pasada campaña electoral “casi nadie” habló de reducir los índices de violencia, pero sigue siendo uno de los grandes problemas del país.

Lizandro Acuña, del Instituto de Problemas Nacionales (Ipnusac), dijo que en estas estadísticas es necesario agregar que hay personas que fallecen luego de un incidente armado y eso haría variar las estadísticas.

En tanto en un incidente armado registrado ayer en Izabal cinco personas resultaron lesionadas por proyectil de arma de fuego, según el reporte de la Policía Nacional Civil (PNC).

Según el informe, los heridos son tres menores de edad de 4, 7 y 10 años que fueron trasladados hacia el Hospital Infantil Elisa Martínez, en tanto Mario Valle de 21 y Delmi Herrera de 44 ingresaron a la Unidad de Emergencia del Hospital Japón.

Personas que se encontraban en el lugar, señalaron que se encontraban celebrando un convivio cuando cuatro desconocidos a bordo de dos motocicletas dispararon.

Artículo anteriorAl menos tres muertos por incendio en cohetería
Artículo siguienteColom no teme repercusiones por captura de Alejos