POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El Ministerio de Gobernación (Mingob) publicó hoy el acuerdo gubernativo 557-2015, que establece la creación de un centro de detención en la base militar Mariscal Zavala, ubicada en la zona 17. En ese lugar se habilitará un espacio para la reclusión de mujeres y además albergará a los ahora detenidos en la prisión militar de Matamos, en la zona 1 capitalina.

La publicación refiere en el artículo 2 que el centro de detención creado mediante el acuerdo; constará de dos áreas, en las que se albergará a 136 detenidos.

El área «A» tendrá capacidad máxima de 114 detenidos, a quienes se les ha emitido auto de prisión preventiva, mientras que el área «B» tendrá una capacidad máxima de 22 detenidos, que se utilizará tanto para hombres como para mujeres, en forma separada y la misma será exclusivamente para la reclusión de aquellas personas que se encuentran pendientes de prestar su primera declaración ante el órgano jurisdiccional competente y éste decida su situación legal procesal, se indicó.

En el artículo 3 se explicó: «en el centro de detención, únicamente podrán ser recluidas las personas civiles o militares, cuando por su condición presenten eminente riesgo que se atente contra su vida e integridad personal o de otras circunstancias análogas determinadas por el Ministerio Público y juez competente.

La información agregó que los privados de libertad recluidos en Matamoros serán ubicados en Mariscal Zavala.

«La Dirección General del Sistema Penitenciario deberá realizar las gestiones pertinentes ante los órganos jurisdiccionales correspondientes y tomar las medidas y acciones administrativas respectivas, para el efectivo traslado de los detenidos del Centro de Detención para Hombres de la zona 17 -Mariscal Zavala- y Centro de Detención para Hombres y Mujeres de la zona 1 -Matamoros- al centro de detención creado por el presente acuerdo», refirió el Artículo 6 del Acuerdo.

Por otro lado, el viceministro de Seguridad, Elmer Sosa, detalló que esto es producto del remozamiento de instalaciones para ampliarlas y clasificarlas en dos áreas específicas.

EL CASO BALDETTI

El pasado 21 de agosto fue detenida la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien fue recluida en la base militar Matamoros en la zona 1, sin que este lugar fuera para ubicar a personas de género femenino.

Tres días después fue modificado el Acuerdo Ministerial 129-2010 que disponía únicamente la reclusión carcelaria de hombres en bases militares.

Las modificaciones fueron realizadas en el artículo 1 y 2 donde se explicó que se habilitaron espacios para mujeres en la base militar Matamoros. Aunque el Acuerdo fue publicado en aquella ocasión en el diario oficial, el mismo poseía fecha 21 de agosto, día en que fue detenida Baldetti.

Artículo anteriorDetonan granada en una vivienda
Artículo siguienteCharlie Sheen revela que es portador del VIH