POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Según el Ministerio de la Defensa (Mindef), anualmente invierte Q158 millones en nueve escuadrones de seguridad ciudadana, que acompañan a la Policía Nacional Civil (PNC) en tareas de seguridad ciudadana en Guatemala, Huehuetenango, Zacapa y la Costa Sur.

Hace algunos días fue consultado el titular del Mindef, Williams Mansilla, sobre cuáles son los resultados de la inversión que realizan anualmente y cómo se logran medir los mismos. El funcionario respondió que se puede observar por la disminución de hechos delictivos.

_Nac14_1b“Lo podemos ver en la reducción de los índices –delictivos-, la otra es la percepción que tiene la ciudadanía y las actividades que se logran llevar con normalidad en estos lugares de mayor incidencia. La situación es lo que deja de pasar por la disuasión que hacen las fuerzas de seguridad, eso no se puede cuantificar, pero se mira cuando el índice delincuencial baja en las acciones contra la humanidad de las personas”, argumentó Mansilla.

Según el funcionario, la disuasión pasa por la presencia de los escuadrones de seguridad, que desmotiva las acciones de los delincuentes.

“Empezando con la presencia de las fuerzas de seguridad, deja de cometerse muchos ilícitos, es decir, se desmotiva el actuar de los delincuentes en un área determinada, es decir cuando suceden hechos delictivos y hay poca presencia, se evidencia que no está cubierto de una forma adecuada el área de incidencia, en este caso vemos que Mixco, específicamente zonas 5 y 6, se dan estos hechos –de violencia- y venimos a hacer presencia, disuasión y actos concretos para disminuir ese índice delincuencial”.

Sin embargo, las declaraciones de Mansilla contrastan con la realidad, pues precisamente en las áreas donde está destacado el Ejército, persisten los actos criminales (Lea el recuadro ¿Más Ejército, menos violencia?).

¿EN QUÉ SE INVIERTE?

Hugo Rodríguez, portavoz del Mindef, detalló que 4 mil 500 miembros están asignados para tareas de seguridad ciudadana y están desplegados en Guatemala, Huehuetenango, Zacapa y la Costa Sur. Actualmente hay 22 mil 500 miembros del Ejército.

Rodríguez detalló en qué consisten las labores del Ejército y las acciones que realizan en conjunto con la Policía.

“Por ejemplo cuando van a hacer un allanamiento, solicitan al Ministerio de la Defensa Nacional, ellos son los encargados de acompañar al Ministerio Público, a la PNC, colocan la seguridad perimétrica lejana para asegurar el área y ellos –PNC y MP- puedan desarrollar las capturas o diligencias que tengan programadas, asimismo, realizan patrullajes a pie y motorizados, ponen seguridad en las pasarelas, en las paradas a la hora pico para evitar que la gente sea asaltada y en algunos buses hacen los recorridos”, explicó el portavoz.

La inversión básicamente es en alimentación, salarios, uniformes y botas. El salario de estas personas es prácticamente de Q2,473.35, están por contrato, les pagan IGSS y prestaciones de Ley.

El personal que apoya en seguridad ciudadana son quienes ya cumplieron su tiempo de servicio que es de 24 meses.

DEFENSA DE LAS FRONTERAS

A criterio de Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), el Ejército debería defender las fronteras y no ser utilizado para seguridad ciudadana, porque no es su labor, sino de la PNC.

“Es un proceso que lleva alrededor de 16 años, la presencia militar ha servido para generar algún tipo de disuasión a la delincuencia, no para garantizar necesariamente capturas o seguridad. La salida del Ejército a las calles es una necesidad, pero consideramos que esto debe ir en un proceso de disminución y de fortalecimiento a la PNC y en la medida que se fortaleza a la Policía se saque al Ejército de las calles”, reiteró Polanco.

Según el entrevistado, la labor de las fuerzas castrenses es combatir el crimen organizado, por tanto, considera que debe reducirse el número de elementos.

“El Ejército debería a contribuir en la defensa de las fronteras y a la lucha contra el crimen organizado”, indicó.


¿Más Ejército, menos violencia?

– En Mixco funciona la Fuerza de Tarea Milagro que cubre El Milagro, Carolingia, Sacoj y San José Las Rosas, donde interviene el Ejército en labores de seguridad ciudadana, sin embargo, en esos lugares persiste la violencia. Este municipio es uno de los más violentos del departamento de Guatemala.
– El 6 de abril de 2013 fue instalado un Destacamento Militar en Ciudad Quetzal, por la solicitud de conductores de mototaxis que eran víctimas de crímenes y extorsiones.  Sin embargo, el 22 de mayo de ese año, cuando ya estaba instalada esa fuerza militar, fue descuartizado uno de los pilotos identificado como Jorge Aurelio Maldonado Flores, de 27 años.
– El 3 de abril de 2013, en el kilómetro 14 de la Calzada Roosevelt fue asesinado el piloto de un bus extraurbano identificado como César Augusto Guerra Ordón, de 33 años. El trabajador del transporte se parqueó en la parada que se ubica en ese sector, cuando delincuentes lo atacaron frente a dos elementos del Ejército que no pudieron actuar, porque no es su competencia.

Artículo anterior¿Cuáles son las causas de la diabetes?
Artículo siguienteObama y Putin hablaron sobre Siria y Ucrania