POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

Autoridades del Ministerio de la Defensa Nacional y de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) presentaron el proyecto habitacional para las personas afectadas en el deslizamiento de tierra ocurrido el 1 de octubre en El Cambray II, Santa Catarina Pinula,  en el cual se invertirán Q20 millones 105 mil.

En conferencia de prensa, esta mañana los ministros Williams Mansilla y Víctor Corado, de la Defensa y Comunicaciones, respectivamente, indicaron que ya dio inicio el proyecto «Querida Familia», que prevé la construcción de 150 viviendas que servirán de hogar para las familias afectadas en el alud.

Se estima que el costo del proyecto habitacional será de Q20 millones 105 mil, debido a que el costo de la urbanización del terreno asciende a Q8 millones 225 mil más el costo de la construcción de las 150 viviendas que es de Q11 millones 850 mil.

_Nac2_1aAsimismo se informó que cada vivienda tendrá un precio aproximado de Q134 mil.

El terreno está ubicado en el km 26.5 ruta a Mataquescuintla, en jurisdicción de San José Pinula, Guatemala; el inmueble, que tiene una extensión de 10.8 manzanas, pasó a manos del Estado mediante un juicio de extinción de dominio a un presunto narcotraficante.

Corado informó que el terreno previsto para cada vivienda mide 6 por 15 metros e indicó que además, se obtuvo una finca aledaña, también mediante el proceso de extinción de dominio, en donde se construirá el área social,  escuela e iglesia del proyecto habitacional.

El Ministro destacó que las residencias contarán con tres habitaciones, sala-comedor, cocina, baño, área de lavandería y parqueo para vehículo, en una construcción de losa de concreto y estructuras con capacidad de construcción de segundo nivel.

Igualmente, señaló que el proyecto tendrá calles asfaltadas, alumbrado público, área de recreación y deportes, salón de usos múltiples y guardería. Además contará con los servicios básicos y un pozo propio.

El funcionario enfatizó en que las viviendas serán donadas a las familias sin importar si éstas tenían una casa propia o alquilaban en el lugar del desastre.

LA TRAGEDIA

El pasado 1 de octubre un deslizamiento de tierra en la comunidad El Cambray II, en Santa Catarina Pinula, provocó la muerte de 280 personas y 70 desaparecidos –hasta el 13 de octubre–.

La tragedia que enlutó al país, se podía prever desde los sucesos de 1995, cuando ocurrieron deslaves y posteriormente se emitieron alertas e informes para evacuar a los habitantes del lugar, pero se permitió el desarrollo habitacional.

Artículo anteriorFiscalía investiga a empresas vinculadas con Roxana Baldetti
Artículo siguienteTrump dice que Bernie Sanders es comunista