POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

El Ministerio Público confirmó que incluso antes de que Salvador Estuardo González, alias «Eco», declarara que su función en la estructura de defraudación aduanera conocida como «La Línea» era convertir en «legales» varias empresas «de cartón» de Roxana Baldetti, se analizan movimientos financieros, documentos legales y otros elementos que tienen que ver con el perfil de distintas compañías para establecer los nexos de la exvicepresidenta con bienes y dinero de procedencia ilícita.

«No se descarta esa posibilidad, hay investigaciones dirigidas hacia todas las empresas donde consideramos que pueda eventualmente, haber una relación con Roxana Baldetti. Pero como estamos en proceso de investigación aún no puedo revelar más datos porque la ley me lo impide. Lo que sí reitero con certeza es que estamos investigando todas las empresas que han aparecido en el escenario de la investigación», ratificó la Fiscal General, Thelma Aldana.

En ese orden de ideas, se pronunció esta mañana la jefa del Ministerio Público al ser consultada sobre los distintos ámbitos y líneas de investigación que maneja la Fiscalía sobre cómo trabajaba la red de defraudación aduanera conocida como La Línea y de cómo se llegaron a revivir alrededor de siete empresas que según declaró en una audiencia Salvador Estuardo González, alias Eco, eran propiedad de la exvicepresidenta Roxana Baldetti y que reportaban largos períodos sin movimiento.

«No puedo revelar más detalles sobre las líneas de investigación que manejamos en este momento, pero lo que sí puedo asegurar es que tenemos ya bastante información que hemos recabado en relación a diferentes sociedades y empresas de cartón, pero aún tenemos que establecer fehacientemente la constitución de las mismas y con quienes del caso podrían estar asociadas», afirmó la entrevistada.

Las empresas reveladas por Eco el pasado 29 de septiembre en un interrogatorio de los fiscales del MP ante el juez B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, fueron Publiases, S.A., Publimerc, Corporación Urma, La Montaña Ecológica, Representaciones Alliancee, S.A., Grupo Agro Industrial 2011 S.A. y Serpumer, S.A.

Finalmente, Thelma Aldana no descartó que Baldetti haya alcanzado cuotas de poder en la empresa Corporación de Noticias S.A., casa editora de los diarios Siglo.21 y Al Día, y por ende, impacto en la opinión pública, a través de la compra de la mayoría de acciones de esta entidad en 2013, y que se inicien acciones de extinción de dominio de comprobarse este extremo.


REUNIÓN CON EMBAJADOR

Tras conocerse que un juez ordenó el arraigo en contra de 50 importadores (la mayoría de origen asiático), supuestos beneficiarios de la estructura La Línea, la fiscal general, Thelma Aldana, comentó que un embajador asiático -cuyo nombre no recordaba-, le explicó recientemente que para la cultura de aquel continente es normal hacer múltiples pagos en aduanas y que es visto como un acto de «buena fe».

«Hace unos días recibí la visita de un embajador, pero no recuerdo exactamente quién era o de qué país y llegó a explicarme lo que desde su perspectiva, era la cultura de estas personas. Pero le recalqué que nosotros vamos a llevar ante los tribunales a quienes de acuerdo a nuestra investigación objetiva y transparente, resulten involucrados en el caso de La Línea, sin excepción», subrayó.


EL SALVADOR INVESTIGA

Según consigna el portal digital de la Prensa Gráfica, la Fiscalía General de la República (FGR) de El Salvador informó que abrió una investigación formal contra el exbinomio presidencial de Guatemala, conformado por Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, por un supuesto delito de lavado de dinero derivado de su relación con el exsecretario privado de la Vicepresidencia, Juan Carlos Monzón y empresarios del vecino país.

La Fiscal General, Thelma Aldana, dijo que en las próximas horas se comunicará con sus homólogos salvadoreños para establecer la veracidad de esta información y coordinar un eventual apoyo en las pesquisas.

Artículo anteriorBaldetti debe volver a la prisión de Santa Teresa
Artículo siguienteProyecto de 150 casas para familias de El Cambray II costará Q20 millones