POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Maldonado Aguirre calificó la tragedia ocurrida anoche en la colonia El Cambray II, Santa Catarina Pinula, como una «gran emergencia nacional» y aseguró que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -Conred-, cuenta con los recursos y los mecanismos necesarios para brindar apoyo a los afectados por el deslizamiento de tierra en este lugar. El mandatario además informó que ya recibió ofrecimientos de apoyo internacional y del sector privado.

Maldonado Aguirre lamentó que la temporada de lluvias haya provocado un deslave de tierra en la colonia El Cambray II, soterrando decenas de viviendas y personas que residían en este sector de Santa Catarina Pinula.

Asimismo, dijo que espera tener en sus manos lo más pronto posible el informe oficial de la Conred para planificar la reubicación de los damnificados por este suceso ya que a su criterio, esta zona es de alto riesgo y por lo tanto no debe continuar siendo habitada.

De esa cuenta, adicional a las instituciones que ya prestan ayuda a los afectados por esta tragedia, si fuera necesario se contará con el apoyo del ministerio de Desarrollo Social y de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep), aseguró el mandatario.

El gobernante también afirmó que la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) cuenta con los recursos necesarios para atender esta emergencia y que ya ha recibido ofrecimientos de diferentes países y organismos globales ante la tragedia ocurrida, así como del sector empresarial organizado de Guatemala, por lo que la representación del Ejecutivo estará presente a partir de ahora en cualquier proceso para que las medidas a adoptarse sean seguras y eficaces.

«Indudablemente, tenemos que ofrecer otras alternativas de vivienda apropiadas a la población afectada. Dependiendo de la evaluación de la Conred, se tomarán las decisiones correspondientes. El gobierno de México fue el primero en reaccionar y también el Sistema de Naciones Unidas en Guatemala», señaló el jefe de Estado guatemalteco.

No obstante, el Presidente explicó que si hay otras áreas a nivel nacional consideradas de alto riesgo a derrumbes, deslizamientos o taludes, el gobierno solo podrá ayudar con prevención porque las finanzas del país también pasan por una situación complicada.

«Estamos claros que el alud en Santa Catarina Pinula es una gran emergencia nacional y por eso es que he recibido ofrecimientos de ayuda de organismos internacionales para atender la tragedia», insistió Alejandro Maldonado Aguirre.

Artículo anteriorNuevo frente frío provocará más lluvias
Artículo siguienteMuerte y dolor en Santa Catarina Pinula por tragedia en El Cambray II