POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El dolor y el temor prevalecen en la localidad El Cambray II, ubicada en Santa Catarina Pinula, luego que un deslizamiento soterrara a varias familias que residen en ese sector. Las labores de búsqueda y la desesperación para localizar a sobrevivientes prevalece.

De acuerdo con los relatos de personas sobrevivientes, el incidente ocurrió anoche cuando un cerro cayó y soterró completamente a los residentes.

Julio Sánchez, portavoz de los Bomberos Voluntarios y designado por las instituciones de socorro y prevención para consolidar la información, dijo hasta el cierre de esta edición que nueve personas estaban registradas como fallecidas, siete identificadas y dos hombres aún como xx.

Los fallecidos eran Victoria Esmeralda Mejicanos López, de 23 años; Jennifer Pérez, 17; Hermelinda Cumero, 61; Edgar López, 51; María Fernanda López, 20; Maciel Alejandra López, 23; Quaini Wilfredo Bonilla Sandoval, 18, este último atleta juvenil de Squash.

Los tres cuerpos de socorro: Bomberos Voluntarios, Municipales y Municipales Departamentales trabajaban en la escena para recuperar a los fallecidos. En la labor apoyaron personas que tienen a parientes y amigos desaparecidos en el área de riesgo.

En tanto, esta madrugada, la Policía Nacional Civil y el Ejército de Guatemala apoyan a la población afectada.

MUERTE Y TRAGEDIA

Sobrevivientes de la tragedia en El Cambray II relataron que sus familiares se encuentran atrapados entre los escombros de sus casas y el alud; algunos lograron vivir gracias al apoyo de los cuerpos de socorro y en otros casos porque decidieron abandonar el lugar momentos antes del suceso.

Familiares del atleta Bonilla Sandoval, explicaron que el joven estaba afuera de su casa platicando con un amigo, mientras que sus parientes estaban adentro de la vivienda. Cuando el cerro lo soterró, los familiares lograron ser rescatados pero Bonilla no corrió con la misma suerte.

Por otro lado, Carmen Álvarez explicó que su hermano, Carlos Álvarez, vivía en ese sector con su familia y desde ayer no tenía contacto con él; esa es la razón por la que llegaron para conocer cómo se encontraba. Al cierre de esta nota se desconocía la situación de Carlos, pero lo cierto es que el árbol en el jardín de su casa quedó soterrado.

“La casa de él era donde estaba un árbol de aguacate –soterrado–, vivía con su esposa y sus hijos, son siete personas en total. Están trabajando pero aún no se ve nada. Desde anoche los estamos llamando pero no contestan y hoy ya no sonó –el celular–, mi otra hermana fue a buscarlos a los albergues pero no encontró nada”, refirió.

Óscar de León, también buscaba a su primo Luis Rolando García de León, de quien desde ayer no tuvieron noticias. Esta persona vivía en El Cambray II, junto a su esposa y su hijo.

Alba de León, cuñada de García de León, explicó cómo ocurrieron los hechos ayer en la noche.

“Solo se huyó como un torrente de agua. Fue un cerro el que se vino. Ayer no llovió para nada aquí, pero días anteriores sí estuvo lloviendo. Creo que nosotros estamos encima de la casa de él –su cuñado”, lamentó.

LAS VOCES DE LOS SOBREVIVIENTES

En las áreas de búsqueda, dividas en sectores por los socorristas e instituciones a cargo de prevención, se escuchaban voces y gritos de quiénes podrían estar atrapados.

Los bomberos pedían silencio a quienes estaban en el sector para identificar el espacio donde podrían estar estas personas y sacarlas.

Según los datos oficiales hasta este mediodía se tenía el reporte de 100 desparecidos, esto mediante una lista recopilada con identidades proporcionadas por familiares.


EL IMPACTO

Al cierre de esta edición se contabilizaban nueve muertos y los rescatistas señalaban que alrededor de un centenar de personas podrían estar soterradas en el área donde el derrumbe afectó a 60 viviendas.

Artículo anteriorPresidente: Es una «gran emergencia nacional»
Artículo siguienteTragedia: Según Conred hay 600 desaparecidos