POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

La propuesta de reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), está lista para ser enviada a la Corte de Constitucionalidad (CC), que deberá dictaminar sobre los cambios a esa normativa, incluyendo las 31 enmiendas por adición realizadas por los diputados en el último dictamen a ese proyecto.

Entre los cambios, los legisladores pretenden beneficiar a los partidos políticos a los que representan, modificando el financiamiento de las agrupaciones partidarias y de las campañas electorales, y otras eliminando el financiamiento privado y en especie.

Un ejemplo de ellos, es que se busca que el Estado pague el doble por cada voto legalmente obtenido, es decir, que suba de US$5 a US$10. El mismo deberá pagarse en cuatro cuotas el año en que se realicen las elecciones, teniendo derecho solo los partidos que participen en la contienda de Presidente y Vicepresidente.

Esa misma enmienda por adición también prohíbe terminantemente las aportaciones privadas en cualquiera de sus manifestaciones. Las organizaciones políticas que reciban fondos bajo cualquier concepto serán responsables “penalmente” de su conducta antijurídica.

Otra de las enmiendas por sustitución total, los diputados proponen que el Estado entregue el 95% de la deuda pública y sea distribuida a los partidos que postulen solo a candidatos a la primera magistratura después de la inscripción de los mismos. El 5% restante debe asignarse a los comités cívicos electorales.

Este cambio por sustitución total también prohíbe el financiamiento privado a los grupos partidarios y comités cívicos electorales.

Entre tanto, en el tema de la publicidad electoral, un grupo de congresistas, propuso que la distribución de elecciones generales y diputaciones al Parlamento Centroamericano (Parlacen) sea igualitaria de recursos para espacios y tiempos en medios de comunicación social.

TRANSFUGUISMO

En el tema del transfuguismo, algunos diputados presentaron una enmienda que sustituye totalmente la reforma del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que busca que dos años después los diputados y alcaldes municipales encuentren un espacio con una agrupación política distinta con la que ganaron.

Sin embargo, a los legisladores les pareció un cambio “suave”, por eso buscan que la CC dictamine favorablemente el que ninguna organización política y bloque legislativo pueda “recibir o incorporar”, a congresistas y jefes ediles hasta un día después del llamado de las elecciones.

VOTO EN EL EXTRANJERO

En las enmiendas por adición por el voto en el extranjero, los diputados buscan que los guatemaltecos que residan en los Estados Unidos, elijan a Presidente y Vicepresidente, así como diputados al Congreso y Parlacen, el mismo día de los comicios.


Crearán comisión específica

La presidenta de la Corte de Constitucionalidad, Gloria Porras, dio a conocer que aunque la propuesta de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos no había llegado al máximo tribunal hasta esta mañana, sí se tiene planificado crear una comisión específica de letrados y expertos para el estudio de modificaciones propuestas, antes de emitir un dictamen definitivo.

Porras participó en una actividad organizada por la CC denominada “Niños Magistrados por un Día”.

Artículo anteriorSoterrada habría contactado a familiares con su celular
Artículo siguienteOACNUDH critica falta de voluntad para reaccionar