POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

Cinco presuntos sicarios y un exagente de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron señalados por el Ministerio Público (MP) como los autores materiales del asesinato del abogado José Francisco Palomo Tejada y dos profesionales más.

Palomo Tejeda era reconocido en el ámbito jurídico por su actuación como defensor en casos de alto impacto, entre ellos el proceso penal contra el exjefe de Estado, Efraín Ríos Montt y el del exministro de Gobernación, Carlos Vielmann.

De acuerdo con las pesquisas, los señalados pertenecen a la banda de sicariato «El Patrón», presuntamente dirigida por Gerber Manolo López Chupina. El ente investigador señaló que los detenidos fueron contratados por personas «aún no identificadas» para ejecutar los asesinatos, por los cuales cobraron hasta Q60 mil.

Hasta el momento aún no se conoce a los autores intelectuales ni los posibles móviles de los crímenes mencionados.

Además de López Chupina, son señalados como miembros de la organización criminal, Édgar René de León Calderón, Isaac Emanuel Álvarez Monzón, José Luis González Jiménez y Erick Augusto Tacen Godoy.

Miguel Silvano Gómez Toma, exagente de la PNC, es señalado de facilitar información a la estructura.

La fiscalía indicó que los sospechosos planificaron el asesinato del abogado Palomo Tejada dándole seguimiento a la víctima hasta conocer su rutina con el fin de asegurar su muerte, ejecutando su plan el 3 de junio del presente año.

Según el MP, los supuestos sicarios también están involucrados en la muerte violenta del abogado José Antonio Meléndez Sandoval y el empresario Faisa Antonio Aranky Rabanales.

El MP presentó como evidencia una serie de fotogramas y escuchas telefónicas que permitieron identificar a los presuntos asesinos.

Después del medio día la audiencia de primera declaración fue suspendida y se programó para mañana.

Artículo anteriorORGANISMO JUDICIAL
Artículo siguienteSuben de tono los conflictos en torno al Caso Repsa