El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Rudy Marlon Pineda, emitió su voto en el Colegio Santa Teresita, en la zona 11 capitalina, colonia Las Charcas. En el lugar, varios ciudadanos le pidieron que se retirara, argumentando que «hizo daño» al no cancelar al partido Libertad Democrática Renovada (Lider).

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El malestar se debe a que Pineda fue uno de los tres magistrados del TSE –junto a Jorge Mario Valenzuela y Julio René Solórzano– que decidió emitir una sanción contra el partido Lider por sobrepasar el gasto en campaña que permite la Ley, y descartó la cancelación de esa agrupación.

Los magistrados María Eugenia Mijangos y Mario Ismael Aguilar no estuvieron de acuerdo con que se le impusiera una multa de US$250 mil a Lider, por realizar campaña electoral, a pesar que rebasó el techo de campaña. Los aludidos consideraron que ese partido político debió ser cancelado antes de las elecciones.

La decisión de Mijangos y Aguilar quedó expuesta en sus votos disidentes donde ambos argumentaron que la agrupación liderada por Manuel Baldizón incumplió la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), al seguir con su campaña electoral después que sobrepasó los Q52.4 millones de techo fijado, tras una reducción del 10% por incurrir en actos de propaganda anticipada previamente a las elecciones.

A decir de Mijangos, en los informes de fechas 10, 11, 13, 24 y 27 de agosto del 2015, tres días después que el TSE multó a Lider con US$100 mil, unos Q769 mil, y prohibió hacer campaña, el Inspector General, advirtió actividad de propaganda electoral realizada por dicha agrupación, en donde previamente a los mítines de Baldizón se sortearon y regalaron planchas, estufas eléctricas, bolsas con víveres y tiraron panfletos con propaganda.

Artículo anteriorJimmy Morales descarta alianza con Lider, PP y UNE
Artículo siguienteEmbajador de EE. UU. insta a votar para combatir la corrupción