POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

Una manifestación de la organización Unidad de Acción Sindical y Popular (UASP) complicó la agenda del Congreso, que para hoy tenía previsto conocer la solicitud de antejuicio contra el presidente Otto Pérez Molina, además de defender un sistema político y de justicia, rechazado por miles de ciudadanos.

Gerson Sotomayor, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (IECCPG), cree que la manifestación dejó en evidencia que el apoyo de la UASP es para proteger la “impunidad” del Presidente, porque entre Pérez Molina y los dirigentes de ese movimiento existen “intereses y componendas” que llevaron a movilizar a personas para atrasar el antejuicio contra el mandatario, quien es señalado por su presunta implicación en el caso La Línea.

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Estuardo Gamalero, por su parte opinó que los actos de hoy confirman que la corrupción se “disfraza” de cualquier forma y sirve para los propósitos de cualquier “color”. Además para el concurso de delitos en los que incurren por jugar con la “dignidad de un pueblo entero”.

El representante del Parlamento Xinka, Moisés Divas, agregó que la manifestación es considerada como “ilegítima e ilegal” porque esta reunió a personas que no conocen a fondo la protesta, pese a que defienden los intereses del Gobierno del Partido Patriota (PP) señalado de distintos actos de corrupción. Según Divas, las protestas no contrastan con la realidad que se vive en el país, por tanto, las mismas son consideradas en defensa del sistema.

Entre tanto, Dany Mora, del Colectivo Jóvenes por Guatemala, rechazó el accionar de Barrios y de sus seguidores afirmando que estos responden a la defensa de los partidos PP y Libertad Democrática Renovada (Lider) en busca de asegurar sus alianzas partidarias. El aludido que junto a otros ciudadanos manifestaron en contra de la UASP y las elecciones generales exigió el retiro de la inmunidad al presidente Pérez Molina.

AUSENCIA DE PERSONAJES CLAVE

Durante la manifestación de la UASP en las afueras del Congreso, los diputados Hugo Morán y Selvin García de Compromiso Renovación y Orden, hablaron con Nery Barrios en busca de permitir el ingreso a los trabajadores y congresistas a las oficinas de ese organismo, ya que en horas de la tarde, los diputados debían conocer el informe de la comisión pesquisidora que analizó el antejuicio contra el Presidente.

Al cierre de esta edición, los manifestantes de la UASP seguían en las afueras del Legislativo y mientras eso sucedía, los jefes y subjefes de Lider y PP, incluyendo al presidente del Congreso, Luis Rabbé, no se habían pronunciado por el bloqueo de la Unión Sindical. La Hora intentó hablar con los aludidos, sin embargo, ninguno atendió las llamadas a sus teléfonos móviles.

Algunos diputados consiguieron entrar al Palacio Legislativo, mientras que la Universidad de San Carlos, en un comunicado, puso a disposición de los legisladores el Paraninfo Universitario, para que celebraran ahí la sesión plenaria programada para hoy a las 14 horas.

Artículo anteriorManifestación de UASP limita el acceso de diputados al Congreso
Artículo siguienteCongreso retira la inmunidad al presidente Otto Pérez