Guatemala's President Otto Perez Molina acknowledges reporters at the end of a press conference, in Guatemala City, Monday, Aug. 31, 2015. The president said Monday he understood protests calling for his resignation and will not interfere with demonstrations or the legal case against him, but insisted the country must go through with Sunday’s presidential elections. (AP Photo/Moises Castillo)

En la sesión de esta tarde, 132 diputados votaron a favor de retirarle la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina, quien es señalado por el Ministerio Público, en conjunto con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), por su presunta implicación con la organización La Línea, dedicada al contrabando y la defraudación aduanera.

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Luego de leer el informe de la Pesquisidora, los diputados del Congreso procedieron a la votación, 132 legisladores votaron a favor de retirarle la inmunidad al mandatario y ninguno votó en contra. De 158 diputados, 26 no acudieron al hemiciclo.

Representantes de la sociedad civil que se encontraban en el balcón del Legislativo aplaudieron tras conocerse los resultados preliminares. Afuera del Congreso se escucharon cohetillos y la algarabía se apoderó de las personas que manifestaron a favor de que se le retirara la inmunidad al presidente.

Sin inmunidad, el mandatario podrá ser investigado y los entes de investigación eventualmente podrían presentar una acusación formal en su contra ante los tribunales de justicia. El Congreso enviará hoy el expediente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que finalice el trámite.

Esta situación agrava la peor crisis política de Pérez Molina y su gobierno, que se ha visto empañado por serias acusaciones de corrupción.

AMPAROS PENDIENTES

Pérez Molina accionó ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para detener el proceso de antejuicio.

La CC admitió para su trámite dos amparos e inició el proceso para solicitar los antecedentes del caso, según informó su Departamento de Comunicación.

Trascendió que el los magistrados de la CC podrían conocer mañana este caso.

PÉREZ NO RENUNCIARÁ

El vocero presidencial, Jorge Ortega, manifestó que el mandatario mantiene su postura de enfrentar un proceso en su contra y que no renunciará al cargo.

Ortega dijo que el mandatario está a la espera de lo que resuelva la CC con los amparos que aún no han sido conocidos. Si la resolución de la Corte no favorece al mandatario, el presidente tendrá que adecuar su tiempo para manejar una doble agenda y así poder atender cualquier requerimiento judicial, dijo Ortega.

De acuerdo con el portavoz, «crisis institucional no hay» sino un proceso legal y político. El gobierno no ha dejado de funcionar en esta coyuntura de más de tres meses, señaló.

LA LÍNEA

Las autoridades desarticularon una red denominada «La Línea», integrada por funcionarios y particulares que habrían recibido sobornos por parte de empresarios para que les ayudaran a evadir impuestos en sus importaciones.

Escuchas telefónicas obtenidas por la fiscalía dan cuenta que Pérez Molina conocía a varios miembros de la red y habría facilitado nombramientos de personas para logar el trabajo de la estructura.

Por el mismo caso la ex vicepresidenta Roxana Baldetti renunció al cargo el 8 de mayo. Recientemente se ordenó su aprehensión y la envió a prisión preventiva.

Artículo anteriorSindicalistas complican antejuicio contra Pérez y defienden el sistema
Artículo siguienteMP: Ahora estamos en fase de análisis