POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

El presidente Otto Pérez Molina accionó ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para detener el proceso de antejuicio en su contra por presuntamente liderar la estructura de defraudación aduanera «La Línea».

_Nac3_2bCésar Calderón, representante legal de Pérez Molina, interpuso dos acciones en la CC para suspender el antejuicio contra el mandatario.

El abogado presentó una acción contra los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por dar trámite al antejuicio en contra de Pérez Molina y otra contra la Comisión Pesquisidora del Congreso por el informe en el cual recomienda retirar la inmunidad de Presidente.

Calderón argumenta que existe una doble persecución penal contra su representado, ya que a inicios de este mes el Congreso archivó un antejuicio promovido por el diputado Amílcar Pop contra Pérez Molina por su presunta vinculación a La Línea.

«En el informe que entregó el Presidente se pedía que tuvieran a la vista los otros antejuicios que ha enfrentado para que se determinara que es la misma materia de la que se ha conocido; sin embargo no lo hizo así la Comisión, sino que de inmediato le dio curso», señaló el abogado.

La CC admitió para su trámite ambos amparos e inició el proceso para solicitar los antecedentes del caso, según informó su Departamento de Comunicación. Hasta la hora de cierre de esta edición, el Congreso no había sido notificado de las acciones legales del Presidente.

Las acciones amenazan con detener el proceso de antejuicio, si la CC otorga en las próximas horas un amparo provisional a favor del mandatario.

Luego de que la CSJ admitió la solicitud de antejuicio y la trasladó al Congreso, la Comisión Pesquisidora, integrada por cinco diputados, tres opositores y dos oficialistas, dictaminó el sábado que había indicios suficientes para recomendarle al Congreso retirar la inmunidad del funcionario.

La instancia de Jefes de bloque decidió conocer en la sesión de mañana el informe de la Pesquisidora y votar para determinar si se retirará la inmunidad de Pérez Molina.

La Ley en materia de antejuicio establece que son necesarios los votos de 105 de los 158 legisladores para declarar con lugar el antejuicio.

ANTECEDENTES

El pasado 21 de agosto, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) interpusieron una solicitud de antejuicio contra el presidente Otto Pérez Molina, a quien señalaron de dirigir, junto a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, la estructura de defraudación aduanera La Línea.

Los entes de investigación pretenden investigarlo por los delitos de asociación ilícita, casos especiales de defraudación aduanera y cohecho pasivo, los mismos por los cuales se emitió una orden de captura contra Roxana Baldetti.

El MP y la CICIG presentaron ante la comisión pesquisidora numerosos documentos que presuntamente evidencian las relaciones de negocios entre los jefes operativos de La Línea y Pérez Molina.

Además, los investigadores presentaron una llamada telefónica interceptada en la que se escucha la voz del Presidente ordenando al entonces superintendente de administración tributaria, Carlos Muñoz, cambiar al jefe de Recursos Humanos; según la teoría del MP, para colocar a personas cercanas a la estructura criminal.

Por estos hechos 36 personas enfrentan proceso por los delitos de asociación ilícita para el contrabando, contrabando aduanero y defraudación tributaria.

Artículo anteriorPresidente reaparece para negar los señalamientos en su contra
Artículo siguienteSin Lider, Congreso decide conocer antejuicio mañana