Por Redacción La Hora 

lahora@lahora.com.gt 

El Ministerio Público (MP) informó que se abrió una investigación en contra del empresario Gustavo Alejos y algunos medios de comunicación, por financiamiento ilícito de partidos.

Según dijo Oscar Shaad, fiscal de la Unidad de Delitos Electorales del MP, la investigación contra Alejos se deriva del informe sobre Financiamiento de la Política en Guatemala de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG).

El fiscal dijo que se han solicitado informes a bancos, a la Intendencia de Verificación Especial (IVE), la Dirección de análisis del MP y el Registro Mercantil. En total son 6 expedientes de investigación.

Gustavo Alejos es mencionado en el informe de la CICIG como un ejemplo de financista y «recaudador», quien durante el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) fue nombrado secretario privado de la Presidencia, donde logró una importante influencia política y se convirtió en facilitador de negocios propios y ajenos.

Según la CICIG, Alejos fue financista y operador de Colom durante las campañas electorales de 2003 y 2007, quien influyó en el nombramiento y destitución de funcionarios.

Durante este periodo, las empresas vinculadas con él fueron beneficiadas por contratos públicos, y su hermano y padre, respectivamente, fueron nominados a candidatos a diputados por la UNE.

Artículo anteriorInician movilizaciones que piden la renuncia del presidente
Artículo siguienteEl Salvador: aplauden fallo que declara terroristas a pandillas