POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

El diputado Gudy Rivera busca dejar sin efecto el antejuicio por tráfico de influencias en su contra, a través de un amparo interpuesto en la Corte de Constitucionalidad (CC).

El jefe de bancada del Partido Patriota (PP), Gudy Rivera, accionó en la CC contra la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de dar trámite a la solicitud de antejuicio en su contra.

La semana pasada la CSJ analizó el expediente de solicitud de antejuicio contra Rivera y determinó que existen hechos que podrían ser constitutivos de delito, por lo que nombró a un juez pesquisidor para esclarecer los hechos por los que se le acusa.

En la acción interpuesta por el congresista, se indica que el veredicto de la Corte no está fundamentado de acuerdo a lo establecido en la Ley en materia de Antejuicio y que los señalamientos en su contra son espurios.

Este es el segundo fallo emitido en el caso por la CSJ, luego de que la CC le ordenara revisar una resolución anterior, emitida en octubre de 2014, cuando rechazó el antejuicio contra Rivera de forma liminar.

Como jueza contralora del antejuicio contra el congresista, la CSJ designó a la vocal segunda de la Sala de Apelaciones del Ramo Penal, Aura Marina Mancilla.

Según informó el Departamento de Comunicación del Organismo Judicial, la Cámara de Amparo y Antejuicio aún no ha remitido el expediente a la togada para que inicie las pesquisas contra el diputado oficialista.

ANTECEDENTES
Gudy Rivera es señalado de ejercer presiones contra la exmagistrada Claudia Escobar, para lograr un fallo favorable a la exvicepresidenta Roxana Baldetti.
La exmagistrada presentó a la CICIG un disco compacto con la grabación de una conversación que mantuvo con el diputado Gudy Rivera y el abogado Vernon González Portillo, en la que supuestamente le ofrecen su reelección en la Corte de Apelaciones, a cambio de un beneficio judicial para Baldetti.

Artículo anteriorCSJ confirma a Stalling como presidenta de la Cámara Penal
Artículo siguienteJUSTICIA