POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

La Calzada Aguilar Batres y la Avenida Bolívar se vieron congestionadas esta mañana debido a que vendedores del mercado “Roosevelt”, de la zona 11, tomaron el área para manifestar y denunciar actos de corrupción dentro de la Dirección de Mercados de la Municipalidad de Guatemala, debido a que según indicaron, se les “arrebató” un terreno de 15 metros cuadrados, el cual les servía como espacio de recreación infantil y en su lugar se construyeron otros locales comerciales.

Desde las siete de la mañana los locatarios se aglomeraron en los alrededores del mercado en mención y prosiguieron su protesta a inmediaciones del Trébol.

Con pancartas y consignas mostraron su indignación contra quienes conforman la directiva de los mercados de las Municipalidades, ya que aseguraron, en el lugar que les “quitaron” realizaban sus fiestas infantiles y sus hijos tenían un área digna donde poder jugar.

Isaac Samin, tesorero de la Junta Directiva del mercado Roosevelt, explicó que con engaños les fue arrebatado el terreno y en su lugar fueron construidos locales para luego ser vendidos a personas que ya cuentan con un puesto dentro del mismo, un acto que considera es ilegal dentro del Código de la Municipalidad.

Samin señaló que Said Tapia y Milton Gómez, integrantes de la directiva de mercados fueron quienes realizaron esa venta sin realizar una consulta previa. Añadió que en otra ocasión tuvieron contacto con Álvaro Arzú, alcalde capitalino, pero no fueron atendidas sus demandas, lo que los llevó a realizar esta medida.

En tanto, Manuel Pérez, presidente del Comité, solicitó que les sea devuelta el área, ya que “su lucha es por sus hijos, para que ellos puedan divertirse de una manera sana”.

Los manifestantes llegaron hasta la Municipalidad de Guatemala, en donde policías municipales los detuvieron utilizando la fuerza.

Consultado respecto al tema, Carlos Sandoval, portavoz de la comuna capitalina indicó que la protesta tiene un trasfondo político. “Este grupo está tratando de manipular y politizar el movimiento para generar algún problema de la Municipalidad”, explicó.

Sandoval aseguró que mediante una mesa de diálogo conformada por los vendedores y miembros de la Procuraduría de los Derechos Humanos se espera llegar a un consenso.


Destruyen propaganda

Supuestos estudiantes universitarios encapuchados, armados con palos, acompañaron esta mañana la manifestación “pacífica” realizada por los locatarios del mercado Roosevelt.

Algunos encapuchados se presentaron de forma sorpresiva a bordo de varios autobuses rojos, supuestamente “secuestrados” por los jóvenes en los alrededores de la Universidad de San Carlos, quienes se dedicaron a agredir verbalmente a los policías que trataban de resguardar el orden de la marcha.

Además de causar expectación, los jóvenes se dedicaron a destruir los afiches y toda la propaganda política que se encontraba en los postes, en las áreas aledañas a la Avenida Bolívar en la zona 8, como muestra de repudio a la clase política.

Artículo anteriorOrganizaciones llaman a masiva movilización
Artículo siguienteCaso Petrobras obliga a investigar al Ministerio de Comunicaciones