POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

La Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. (EEGSA), dijo que no se hace responsable de cualquier inconveniente en el suministro de electricidad en el Parque de la Industria, donde se ubicará el centro de transmisión de datos e información de los resultados de las elecciones del próximo 6 de septiembre, pues la distribución del fluido en dicho complejo se encuentra fuera de su red. La empresa administradora del recinto, restó importancia al temor y señaló que su red de transmisión es segura.

La EEGSA indicó que no provee el servicio de energía eléctrica al Parque de la Industria, y si hubiese algún “apagón” el próximo 6 de septiembre, fecha que el Tribunal Supremo Electoral fijó para llevarse a cabo las elecciones generales, no se podrá restablecer el suministro a través de su red, a menos que el TSE o la empresa administradora del lugar, lo soliciten previamente.

El Tribunal Supremo Electoral decidió hace un mes, que para los comicios generales, el centro de transmisión de datos estará en el Parque de la Industria que está ubicado en la zona 9 capitalina. Para el arrendamiento del mismo, el máximo ente en materia electoral desembolsará Q2 millones 358 mil 592. En las elecciones del 2011, se utilizó el centro de convenciones de un hotel capitalino, sin embargo, este año será la excepción.

“Estamos preocupados porque no daremos el servicio de energía eléctrica en el centro de cómputo el 6 de septiembre porque es parte de una red no registrada dentro de nuestro sistema. Si hay algún apagón ese día, EEGSA no tendrá la manera de apoyar para restablecer la energía”, explicó Ivette Zambrano, vocera de la institución.

No obstante, la portavoz dio a conocer que sí se garantizará el suministro de la electricidad en 539 centros de votación localizados en el área de cobertura de EEGSA (Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez), lo que representa un 20 por ciento del total de sedes para el sufragio, contempladas por el Tribunal Supremo Electoral.

Zambrano sugirió al Comité Permanente de Exposiciones (Coperex), empresa administradora del Parque de la Industria, y a los magistrados del TSE, solicitar la conexión del servicio para no poner en riesgo la operación en el centro de cómputo el día de las elecciones.

“Estamos en la disposición de suministrar el servicio y garantizar la estabilidad del mismo antes, durante y después de las elecciones, sobre todo por la importancia de lo que se va a poner en juego en este lugar. Para que EGGSA reconecte el servicio se requiere de solamente un día. Ya hemos hecho esta salvedad a los magistrados del TSE. Los demás centros de votación tienen garantizada la inmediata reacción de nuestra parte ante cualquier inconveniente”, subrayó la funcionaria.

Un encargado del Parque de la Industria que prefirió el anonimato, informó que la compañía encargada de la generación y distribución de electricidad hacia este espacio es GESUR y que “el servicio es estable, mucho mejor que el de la propia EEGSA, nunca ha habido un problema y además se cuenta con una planta de emergencia y el día de las elecciones pondremos dos plantas más. Ya todo está planeado”.

Artículo anteriorMP investiga denuncias por homicidio y maltrato en un “hogar seguro”
Artículo siguienteExtraditan a EE. UU. a Jairo Orellana