POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

El diputado Baudilio Hichos López anunció su renuncia a la presidencia de la comisión pesquisidora que analiza el antejuicio contra el presidente Otto Pérez Molina, luego que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), solicitaran una acción contra el legislador señalado por los delitos de tráfico de influencias, fraude y asociación ilícita.

El parlamentario, condicionado por su partido, Libertad Democrática Renovada (Lider), dio a conocer su renuncia luego de que la pesquisidora aprobó la agenda del día, que incluía recibir un informe por escrito enviado por el mandatario Pérez Molina y que el diputado Hugo García Gudiel dio lectura al acta de la reunión anterior.

Con micrófono en mano, Hichos López, se dirigió a los miembros de la comisión y medios de comunicación diciendo: “Existe una denuncia contra mi persona, planteada por el MP y CICIG en la Corte Suprema de Justicia. Me he enterado, aunque no se me ha oficializado, por tanto, considero conveniente no continuar presidiendo esta comisión. Hago mi renuncia públicamente”.

La decisión del diputado se dio después de casi 24 horas que el secretario general de Lider, Roberto Villate, recomendó al aludido abandonar la responsabilidad que asumió luego que quedara electo como presidente de la pesquisidora en una sesión extraordinaria realizada el viernes 12 de junio.

Sin embargo, Hichos López negó que su renuncia se haya dado por “presiones políticas”, pese a que el legislador después que el MP y la CICIG plantearan la acción en su contra afirmaba que seguiría al frente de la pesquisidora hasta que no se le comprobará alguno de los señalamientos.

MENSAJE AL COMISIONADO Y MP

En medio de un receso de cinco minutos en la comisión pesquisidora, el diputado Baudilio Hichos envió un mensaje al titular de CICIG, Iván Velásquez, diciendo que colaborará con las investigaciones que el ente internacional realice en su contra.

“Hace 18 días me enteré de publicaciones en un medio de comunicación, le envié una nota a la señora fiscal –Thelma Aldana–suplicándole que si había alguna denuncia en el MP contra mi persona que me informará para yo poder colaborar con las investigaciones. Lo dije en ese momento y hoy le digo también a la CICIG que si me piden la colaboración estoy a la orden…”, declaró.

Entre tanto, Hichos López que no usaba corbata roja, como regularmente lo hacen los diputados del Lider, agregó que luego que sea notificado y sí la CSJ le da trámite a su antejuicio solicitará un permiso al Legislativo para que sea investigado como cualquier ciudadano, antes no renunciará a su curul.

RECIBEN INFORME DEL PRESIDENTE

La comisión pesquisidora que analiza el antejuicio contra el mandatario Otto Pérez Molina, luego de conocer la renuncia de Hichos López, recibió el informe escrito del Presidente donde presenta sus alegatos en defensa de las acusaciones del diputado Amílcar Pop, que también accionó contra la exvicepresidenta Roxana Baldetti. El documento no fue conocido por los miembros de la referida sala.


Exhorta a elaborar informe

El vocal III de la comisión pesquisidora, Hugo Morán Tobar, a través de un oficio hizo saber que esa sala no debe perder más tiempo, para conocer las pesquisas contra el Presidente y por ello exhortó a sus colegas a que procedan de “inmediato” a elaborar un informe circunstanciado para el pleno del Congreso.

Artículo anteriorSindicalistas y campesinos unen fuerzas en manifestación capitalina
Artículo siguienteContralor propone eliminar la ejecución a través de fideicomisos