POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

Los organizadores de las protestas que ayer produjeron el bloqueo de las principales rutas de ingreso a la Capital ofrecieron una conferencia de prensa, en la que reiteraron sus demandas y anunciaron más medidas de hecho.

Jacinto García, Roberto Boeto, Alberto Quej, Nelida Corado y Armando Mejía, de la autodenominada “Alianza Obrero Campesina”, expusieron en una conferencia de prensa que ven con indignación que a pesar de las evidencias encontradas en el caso de defraudación aduanera y evasión fiscal Caso La Línea únicamente se han iniciado procesos en contra de funcionarios públicos, muchos de ellos prófugos.

A criterio de los dirigentes de la organización, el hecho de que la CICIG y el MP no entregue el listado de los empresarios usufructuarios de La Línea propicia altos niveles de impunidad a favor de quienes han corrompido y cooptado el Estado, evadiendo impuestos y pagando favores.

Asimismo, exponen un listado de peticiones en cinco puntos, en donde también solicitan sea aplicada la Ley de Extinción de Dominio a los empresarios evasores de impuestos con el fin de poner a disposición del Estado de Guatemala los bienes muebles o inmuebles, cuentas bancarias y vehículos de estos empresarios.

Indicaron que los fondos que ayer se utilizaron para financiar los bloqueos en la ciudad los recolectaron por medio de rifas en sus comunidades y estos fueron necesarios para llamar la atención de la población, puesto que los campesinos son parte del sector marginado.

Asimismo, señalaron que continuaran con los bloqueos en fechas que no quisieron revelar y pidieron a la población su comprensión ante los inconvenientes que puedan causar, ya que los mismos van encaminados a que sean escuchadas las peticiones de la gente que está “desprotegida y olvidada en los rincones del país”.

La Alianza Obrero Campesina no cuenta con personería jurídica, según informaron los dirigentes.

Artículo anteriorSe esperan manifestaciones para hoy
Artículo siguienteCiudadanos se empadronan en medio de crisis política