POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

De acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), a la medianoche será el cierre de campaña del Padrón Electoral, el cual al 31 de mayo registró 7 millones 770 mil ciudadanos. Este proceso se realiza en medio de la crisis política que atraviesa el país, donde los partidos surgen y desaparecen en ciclos breves y se caracterizan más por la personalidad de quien los organiza y menos por la propuesta política que los inspira.

Estudios indican que los planes de gobierno de los partidos no toman en cuenta a la población juvenil, pese a que el Padrón Electoral indica que el 40% del mismo está constituido por jóvenes entre 18 y 30 años.

Además, señalan que carecen de una plataforma ideológica, sólida y coherente con la realidad pluricultural del país y de propuestas serias, viables e integrales que garanticen la gobernabilidad y la solución de los problemas estructurales que se afrontan.

Para Astrid Perdomo, politóloga de Incidencia Pública de la Universidad Rafael Landívar, esta situación ha incrementado el sentir de la población de que no existe representatividad por parte de los gobernantes y debido a ello los ciudadanos no quieren empadronarse, así como expresan cierta apatía de emitir su voto.

Como segundo punto, indicó Perdomo, no se sienten en época electoral por la misma situación de la crisis, lo que evidencia la carencia del fervor ciudadano por el que se sienta motivado a empadronarse. Pese a que las jornadas de empadronamiento fueron más visitadas en los últimos días y se encuentra gran cantidad de publicidad del TSE.

A criterio de la politóloga, el hecho de que se carezca de afluencia por parte de los guatemaltecos a inscribirse en el Padrón Electoral, no debe influir en el proceso electoral, ya que es un aspecto que debiera someterse a consideración.

“Se debe resaltar que las personas que no se empadronen hoy a medianoche, no podrán emitir su voto y las consecuencias de ello serán seguir alimentando un sistema en el cual existen gobernantes que no tienen esa representatividad y, por lo mismo, no tienen legitimidad, lo que promueve a que no sean gobernantes en todo el sentido de la palabra”, explicó Perdomo.

Según, Julio Ochoa, portavoz del TSE, los 443 puntos autorizados de empadronamiento a nivel nacional atenderán hoy hasta las doce de la noche y las estimaciones son que 8 millones 200 mil guatemaltecos estén inscritos.

Artículo anterior“Alianza Obrero Campesina” anuncia más medidas de hecho
Artículo siguienteSUCESOS