POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

La Cruz Roja Guatemalteca presentó el informe Mundial sobre desastres 2013, en el cual entrelazan la incidencia de la cultura en la reducción del riesgo de desastres y las repercusiones de los desastres y los riesgos en la cultura.

Algunos habitantes de lugares expuestos a grandes amenazas naturales como los ciclones tropicales o las erupciones volcánicas son conscientes de los riesgos, pero permanecen allí por necesidad o por no tener otra opción, indica el informe.

Además, señaló que 529 desastres fueron notificados en el mundo en 2013, cifra que comprende 337 desastres naturales y 192 tecnológicos. En donde las inundaciones siguen siendo el desastre natural más frecuente, seguidas por las tormentas.

Los desastres más mortíferos fueron el tifón Yolanda en Filipinas, en noviembre del año pasado, donde murieron 7 mil 968 personas y en las inundaciones de junio en la India, que cobró la vida de 6 mil 54.

Cifras preocupantes

El documento señala que en los últimos 20 años, el impacto de los desastres ha sido devastador, en donde 4 mil 400 millones de personas han sido damnificadas. Un saldo de mil 300 millones de muertos y más de 1,5 billones de euros en pérdidas económicas. Además, el impacto en hogares de bajos ingresos y empresas del sector informal podría aumentar el total de las pérdidas en un 50 por ciento.

Artículo anteriorCDH: “No se puede postergar debate de reformas a la justicia”
Artículo siguienteFrío disminuirá gradualmente