POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) aplazó su convocatoria para un diálogo amplio por las Reformas al Sector Justicia para enero próximo, en vista de la integración del Gobierno al debate. Pese a la influencia que la proximidad de los comicios electorales puede tener sobre el evento, la discusión no puede atrasarse más, explica Jorge Santos, de la Convergencia por los Derechos Humanos (CDH), quien considera que el sector justicia está pasando por el peor momento desde la firma de los Acuerdos de Paz.

Organizaciones Sociales, Instituciones Públicas y actores políticos quedaron a la espera de la apertura del debate sobre las reformas al sector justicia. Jorge Santos, de la Convergencia por los Derechos Humanos, considera que aunque la proximidad de las elecciones puede complejizar el contexto del diálogo, éste puede llevar al país hacia un puerto seguro, ya que según dijo, “estamos atravesando la peor crisis del sector justicia desde los Acuerdos de Paz”.

LA PARTICIPACIÓN DEL GOBIERNO
Santos duda del papel que el actual gobierno pueda jugar en la discusión nacional concerniente al tema de justicia “no sabemos si este gobierno está a la altura de lograrlo” explica, pero considera que éste debiese de ser un garante fundamental para promover que las propuestas y consensos que nazcan a partir de las mesas de diálogo puedan convertirse en acciones.
Para Helen Mack, de la Fundación Myrna Mack, el respaldo del Ejecutivo puede fortalecer u obstaculizar el proceso de diálogo, situación que se evidenciará a medida se desarrolle en evento.
Mack también duda de la incidencia que la inclusión del Ejecutivo pueda tener “porque ya estaban convocadas todas las instancias del sector justicia por parte del Estado, no sé cuáles serán las razones de convocar al Ejecutivo porque tiene muy poco que ver en esto, incluso la iniciativa de ley la tiene la Corte Suprema de Justicia en todo caso”, señala.

LOS EJES DE LA DISCUSIÓN
Santos considera que los tres ejes propuestos por la CICIG para desarrollar las mesas de trabajo son primordiales, pero hay otros temas que deberán tomarse en cuenta, como “el planteamiento que en el país no solo existe el derecho positivo, sino también el derecho consuetudinario”, explica.
Mack coincide con Santos al asegurar que el tema de independencia judicial debe ser sin lugar a dudas la columna vertebral de la discusión, ya que es la principal garantía de los ciudadanos sobre la imparcialidad de jueces y magistrados.

EL PLAZO
Aunque el debate estaba propuesto a finalizar en abril, los analistas creen que es difícil determinar un plazo de tiempo para llevar a cabo todos los análisis, ya que dependerá de las circunstancias que se den en el marco del desarrollo de dicho diálogo.
Para Mack, un elemento importante para acelerar el proceso es la sistematización de los 20 años de propuestas de reformas al sector justicia que la CICIG presentará como base para construir una nueva propuesta integrada.


MÉTODOLOGÍA

Mesas de diálogo propuestas por la CICIG
Mesa # 1: Carrera profesional en las instituciones de justicia.
Mesa # 2: Obstáculos legales y prácticos a la investigación criminal y persecución penal.
Mesa # 3: Acceso a la justicia y pluralismo jurídico.

Artículo anteriorInvestigarán un mes más en la casa de Cristina Siekavizza
Artículo siguienteInundaciones, los desastres más comunes