POR CLAUDIA PALACIOS

El video del testimonio que brindó en 2012 el exdiplomático español, Máximo Cajal, único sobreviviente de la quema de la embajada de España en 1980, se reprodujo para el Tribunal B de Mayor Riesgo en el juicio contra Pedro García Arredondo, exjefe del Comando 6 de la Policía Nacional, por la muerte de 37 personas durante la tragedia.

Máximo Cajal es el único testigo directo de los sucesos ocurridos el 31 de enero de 1980 dentro instalaciones de la sede diplomática española. Hace dos años el exembajador, fallecido recientemente de causas naturales, rindió declaración anticipada por videoconferencia desde España sobre los hechos que finalizaron con la muerte de 37 personas que quedaron atrapadas en el edificio en llamas.

En su testimonio, escuchado en la séptima audiencia del juicio contra Pedro García Arredondo, Cajal explicó que los campesinos y estudiantes universitarios que tomaron la Embajada en protesta por las masacres que realizaba el ejército en Quiché, fueron replegados por las fuerzas de seguridad hasta su despacho.

Según el testigo, los policías intentaron ingresar por la fuerza a las instalaciones de la Embajada, utilizando hachas y escaleras para romper puertas y ventanas.

Hasta el momento nadie ha podido determinar qué y quién inició el fuego que acabó con la Embajada. El testimonio de Cajal tampoco esclarece esta circunstancia. El diplomático señaló que quitó a los ocupantes un par de bombas caseras y las escondió detrás de unos libros en su despacho. El fuego habría iniciado cuando momentos después, cuando las fuerzas de seguridad tiraron la puerta y comenzaron a disparar contra los ocupantes; sin embargo, el testigo no pudo comprobar el origen de éste. Cajal pudo salir del lugar con algunas lesiones graves, momento en que Odeth Arzú lo reconoció y lo llevó al Hospital Herrera Llerandi.

El campesino Gregorio Yujá, también sobreviviente, fue llevado al mismo centro hospitalario, pero un día después fue secuestrado y asesinado, presuntamente por fuerzas armadas del Estado.

El Ministerio Público acusa a García Arredondo de ordenar a las fuerzas a su cargo que bloquearan todas las entradas y salidas de la Embajada, a modo de impedir que los bomberos pudieran ingresar. Además, se le involucra en el intento de asesinato de Cajal y en la muerte de dos estudiantes universitarios que acompañaban el cortejo fúnebre de las víctimas de la tragedia.

Por estos hechos enfrenta los cargos de Asesinato, Asesinato en Grado de Tentativa y Delitos contra la Humanidad.


BEATRIZ DE LA IGLESIA

Junto a Máximo Cajal brindaron testimonio su esposa Beatriz de la Iglesia y Pedro Bermejo, entonces Director de Política Exterior para Iberoamérica, cuyos testimonios también serán escuchados hoy por la tarde.

La Fiscalía tenía planificado que Beatriz de la Iglesia rindiera testimonio nuevamente por videoconferencia o que pudiera viajar para testificar presencialmente en la Sala de Audiencias, pero según informó el Tribunal, el Ministerio Público no pudo coordinar el arribo de la testigo al país.

Artículo anteriorAlcalde de Mixco no consigue acuerdo con trabajadora
Artículo siguientePor tercer día se bloquean carreteras