POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

La atención en la emergencia del Hospital General San Juan de Dios continúa siendo irregular, pues médicos del nosocomio solo atienden a pacientes heridos de bala y arma blanca, así como a personas con cuadros graves de salud, mientras el resto es referido al Hospital Roosevelt y otros centros asistenciales. En tanto, autoridades esperan abastecer de insumos y medicamentos al HGSJD, la próxima semana.

Personal del Hospital General San Juan de Dios consultado por La Hora, confirmó que desde las primeras horas de ayer, en el área de emergencia solo se atendió a heridos de bala, arma blanca y a personas con cuadros clínicos graves que ameritaron hospitalización; mientras quienes llegaron por enfermedad común fueron referidos a varios centros de salud y al Hospital Roosevelt.

Médicos del San Juan de Dios aseguraron que persiste la escasez de material médico quirúrgico y otros insumos básicos, por lo que en este momento están canalizando y optimizando los recursos de cirugías electivas para que puedan ser trasladados al área de emergencia y no dejar de atender a los pacientes en estado grave.

Además, los galenos acordaron que el próximo lunes se reunirán en asamblea para evaluar la situación ante el desabastecimiento de insumos básicos y medicamentos, pues afirman que la crisis que afecta a este Hospital desde el pasado jueves, avanza a otras áreas como la Consulta Externa y Traumatología, que también se encuentran desabastecidas.

“En un día normal eran de 500 a 600 personas las que se atendían diariamente. Ahora hay una disminución de un 70 por ciento, entre 150 a 200 personas las que se atienden en la emergencia… solo se reciben personas con alguna herida urgente de atender y otros casos especiales. Una persona con una fractura o síntoma de menos gravedad no se atiende”, dijo un médico quien prefirió el anonimato por temor a represalias.

Por su parte, una fuente del Hospital Roosevelt corroboró que desde el pasado jueves han ingresado a la emergencia de ese centro asistencial, unas 170 personas aproximadamente, por varios padecimientos, en su mayoría, por fracturas ocasionadas en accidentes de tránsito, cuya atención le correspondería al San Juan de Dios.

Cabe mencionar que a raíz de la crisis generada por la falta de material médico-quirúrgico en el Hospital General San Juan de Dios, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), advirtió sobre una eventual sobrepoblación de pacientes en el Hospital Roosevelt, pues la emergencia de este nosocomio solo tiene insumos para funcionar en las próximas dos o tres semanas.

TRASLADAN RECURSOS

Abordado por esta situación, el ministro de Salud Luid Enrique Monterroso, declaró que el Ministerio de Finanzas había transferido Q1.5 millones al Fondo Rotativo del Hospital General San Juan de Dios y otros Q3 millones de cuotas para adeudos y que se consiguió abastecer de insumos las bodegas al menos por las próximas 48 horas.

Sin embargo, admitió que la suma no será suficiente y por ello apuesta a la reorganización de personal hospitalario del área administrativa y financiera, pues consideran que existen algunos puestos innecesarios.

Finalmente, el funcionario espera que el próximo lunes se normalice la atención en la emergencia del San Juan de Dios.

Artículo anteriorEntregan política de resarcimiento
Artículo siguienteSecretario de Comunicación de la Presidencia renunció al cargo