POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

La deuda acumulada de Q438 millones que tiene el Ministerio de Finanzas con el Organismo Judicial desde septiembre del presente año puede provocar en el corto plazo la paralización de la administración de justicia, al no contar con los recursos para cubrir servicios básicos, informó el Gerente General de dicho organismo, Hugo Guzmán.

Desde septiembre del presente año el Ministerio de Finanzas ha incumplido con el aporte mensual que por ley debe trasladar al Organismo Judicial, acumulando una deuda de Q438 mil 900 millones que ha retrasado el pago de salarios a los trabajadores y ha comenzado a mostrar consecuencias sobre algunos servicios de la institución, explicó Hugo Guzmán, Gerente General del órgano estatal.

Según Guzmán, el aporte mensual del Ejecutivo se utiliza en un 94 por ciento para el pago de salarios y se complementa con los ingresos provenientes de los fondos privativos del Organismo judicial, dirigidos al pago de servicios para el funcionamiento de la entidad. Debido al incumplimiento del Ministerio de Finanzas, la administración recurrió a los fondos privativos para la cancelación de sueldos correspondientes al mes de octubre.

Esta situación podría provocar una paralización de los servicios de administración de justicia, debido a que no se podrán pagar ni siquiera los servicios básicos de luz, agua y teléfono, así como el alquiler de los inmuebles donde se ubican los diferentes Centros de Justicia, aseguró Guzmán.

Según las proyecciones realizadas se necesitarán por lo menos 25 millones hasta el fin de año para la cancelación de compromisos de pago ya adquiridos y otros 50 millones serán trasladados para el año 2015.

MEDIDAS A TOMAR

El Gerente General dijo que pese a las solicitudes hechas en varias ocasiones al Ministerio de Finanzas no se ha recibido respuesta alguna por parte de la institución y recordó que en la Corte de Constitucionalidad se interpuso un amparo contra el Presidente y Ministro de Finanzas, pero indicó que hasta la fecha tampoco han recibido notificación sobre dicha acción.

Guzmán no especificó hasta cuándo se podrá funcionar con los recursos actuales, pero aseguró que se tomarán medidas de ajuste y contención para evitar afectar a la población, lo que significa que deberán limitar la ejecución de actividades previstas en el plan operativo anual y en el presupuesto.


_Nac3_1bDEFENSA SIN RECURSOS

A finales de octubre, el Instituto de la Defensa Pública Penal emitió una circular en la que advirtió a los trabajadores de la institución sobre la falta de liquidez.

“Desafortunadamente no hay disponibilidad de recursos financieros para hacer efectivo el pago de salarios y honorarios a todo el personal contratado bajo los renglones 011, 022 y contratistas por servicios técnicos y profesionales bajo el renglón 029, correspondientes al mes de octubre de 2014”, se lee en el documento.

De acuerdo con la circular, emitida por la directora Blanca Aída Stalling, se está dando seguimiento a las diligencias para mejorar la situación financiera de la institución, que espera el aporte del Ministerio de Finanzas Públicas para hacer efectivos los pagos atrasados.

Artículo anteriorSalud: Crisis afectaría a Hospital Roosevelt
Artículo siguienteACTUALIZACIÓN: Capturan a abogado que se entrevistó con magistrada Escobar