Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Autoridades capturaron hoy, por tráfico de influencias, a Vernon Eduardo González Portillo, asesor de la Registradora de la Propiedad, Anabella de León, quien sostuvo una conversación con el diputado Gudy Rivera y la magistrada Claudia Escobar en septiembre pasado; la detención está vinculada a la entrevista que tuvo con la togada en compañía del legislador.

Según la información del Ministerio Público (MP), la orden de detención contra González Portillo fue girada hoy por el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente.

La Fiscalía contra la Impunidad le imputa el delito de tráfico de influencias, con base a una investigación que involucra al abogado en un posible tráfico de influencias ejercido sobre la magistrada Escobar para que la Sala Quinta de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil otorgara un amparo en contra de una decisión electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El abogado ya fue conducido a Torre de Tribunales en donde rendirá su declaración ante la Jueza Sexta de Primera Instancia, Silvia de León.

ANTECEDENTES

De acuerdo con un audio entregado por la magistrada Escobar a la CICIG, Vernon Eduardo González Portillo fue el abogado que acompañó al diputado Gudy Rivera a la reunión con la togada el pasado 28 de septiembre, en el centro de Integración Familiar de los Jesuitas.

En la conversación que sostuvieron se hizo saber a la magistrada su preocupación por la resolución de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral quienes suspendieron al PP por incurrir en propaganda electoral anticipada y, además, instruían al Registro de Ciudadanos, para que cancelara la inscripción.

Artículo anteriorJusticia: OJ advierte posible paralización
Artículo siguienteDesaparición de estudiantes: Familiares reciben anuncio de restos humanos