POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) emitió una alerta ante una eventual sobrepoblación de pacientes en el Hospital Roosevelt, debido a que los enfermos que llegan al San Juan de Dios están siendo enviados a ese centro asistencial de la zona 11 capitalina, por lo que también podría colapsar en los próximos días.

En medio de una crisis generada por la falta de material médico-quirúrgico en el Hospital General San Juan de Dios, la PDH presentó esta mañana al Ministerio de Salud, un oficio con los resultados de una inspección realizada anoche a las instalaciones de dicho centro asistencial, acompañado también de denuncias de médicos, enfermeras y pacientes.

Fernando Trabanino, Defensor del Consumidor y Usuario de la PDH, manifestó que se pudo constatar la falta de insumos médico-quirúrgicos en distintas áreas del San Juan de Dios, daños en equipo para rayos X y el desabastecimiento de medicinas; condición que no permite brindar una atención adecuada a la población.

Esto ha provocado, según el funcionario, que por segundo día consecutivo continúe el cierre de la emergencia en dicho Hospital y que hoy, se emitiera una alerta por el posible colapso en la prestación de los servicios también del Hospital Roosevelt.

Desde ayer los médicos del San Juan de Dios envían a los pacientes al Hospital Roosevelt y otros centros de salud, atendiendo únicamente a los casos más graves.

El entrevistado advierte que podría registrarse en los próximos días, una crisis en el abastecimiento de recursos en el Hospital que está ubicado en la zona 11 capitalina.

“Esto va a incrementar la demanda de servicios y generará que los insumos que se tienen se agoten más rápido de lo normal, es decir, los insumos en el Hospital Roosevelt durarán unos cuantos días más si no se empiezan a destinar los recursos en el Hospital San Juan de Dios”, acotó Trabanino.

Según el Defensor del Consumidor y Usuario, a partir de hoy el Ministerio de Salud, a través de sus autoridades, cuenta con cinco días hábiles para responder al oficio presentado, con acciones que permitan solventar la crisis en el Hospital San Juan de Dios; caso contrario, la Procuraduría abrirá un expediente y podría presentar denuncias ante el Ministerio Público en contra de funcionarios de la cartera salubrista.


_Nac3_2bNUEVO DIRECTOR

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

Hoy fue presentado por autoridades del Ministerio de Salud, el doctor César Augusto Reyes Martínez como nuevo director del Hospital General San Juan de Dios.

El galeno, quien aseguró contar con más de 35 años de ejercicio en la medicina, agregó que fue propuesto por la asamblea de médicos del Hospital General y por tanto, su principal compromiso será solucionar en breve el problema de abastecimiento de material médico en este centro asistencial.

Médicos denunciaron que no cuentan con guantes, ropa de cama, mascarillas, tratamiento para personas con convulsiones, ventiladores, lavadoras funcionales; además el atraso en el pago de salarios desde el pasado mes de julio.

La crisis no solo afecta la emergencia del San Juan de Dios, sino también áreas como el laboratorio, la lavandería y el banco de sangre. Mientras que el personal del Hospital Infantil de Infectología y Rehabilitación se declaró en asamblea permanente dejando sin atención a unos 250 infantes.

Artículo anteriorCrespo: Sin bonos por Q4 millardos no habrá “aguinaldo ni convivios”
Artículo siguienteJusticia: OJ advierte posible paralización