POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

El presidente de la Comisión de Finanzas Públicas y de la Moneda del Congreso, Gudy Rivera, dijo que esa sala se encuentra discutiendo y sociabilizando el proyecto de presupuesto de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal del 2015 entregado por el Ministerio de Finanzas en septiembre.

No obstante, los bloques Libertad Democrática Renovada y Compromiso Renovación y Orden, dijeron que a la iniciativa no se le han colocado candados ni garantías de transparencia.

El subjefe de Lider, Leonardo Camey, indicó que su agrupación a la fecha sigue desconociendo el proyecto de presupuesto y por tanto no han determinado un análisis, sin embargo, resaltó que los más de Q71 millones destinados a las diferentes carteras deben tener candados, específicamente en la priorización del gasto público en donde se incluyan que los ministerios no efectúen compras que no sean prioritarias para esas instituciones.

Por su parte, Carlos Fión, jefe de la bancada Creo destacó que su bloque está convencido que el presupuesto necesita apoyo, pero esto previo a su aprobación debe ser discutido y analizado. El legislador del partido tricolor coincidió con el subjefe de Lider al especificar que uno de los candados debe ser colocado al gasto público.

Consultado en el tema, el jefe de bancada del Partido Patriota, Juan José Porras indicó que a la fecha solo ha escuchado que existen grupos que quieren hacer candados pero no han manifestado sus propuestas las cuales pueden remitir a la Comisión presidida por Gudy para el trabajo técnico. El diputado oficialista agregó que esa agrupación ha tenido “acercamientos informales” en los pasillos del Legislativo.


MÁS PRESUPUESTO

La Comisión de Finanzas Públicas y de la Moneda recibió al director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, Jorge Cabrera, y al rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Carlos Alvarado Cerezo, en el despacho de la Presidencia del Congreso, en donde los aludidos solicitaron mayor recurso financiero en el rubro presupuestario asignado para el próximo año.

De acuerdo con Cabrera el aporte destinado al Inacif para el 2015 es de Q145 millones, sin embargo, solicitan un incremento de Q100 millones adicionales; por su parte la Usac pretende que se le incrementen Q300 millones para el próximo año.

Artículo anteriorSesión ordinaria fue suspendida por falta de cuórum
Artículo siguienteBancada del PP apoya a la diputada Mazariegos