POR CLAUDIA PALACIOS

El incremento de casos de alto impacto que ingresan a los Tribunales de Mayor Riesgo han saturado las agendas de dichos órganos. Desde su creación en 2009, la cantidad de juicios programados se ha triplicado, ocasionando que algunos procesos se retrasen hasta 2016.

La cantidad de Tribunales de Mayor Riesgo, encargados de conocer aquellos juicios que por la naturaleza de los hechos delictivos que conocen representan un peligro para la seguridad personal de todas las personas involucradas, ya no es proporcional al número de casos que les son asignados.

Para todo el territorio de la República, solamente existen dos tribunales de alto impacto y tan solo el año pasado, entre ambos, recibieron 88 expedientes de casos enviados a juicio. De acuerdo con estos órganos jurisdiccionales, celebrar un solo juicio puede tomar de dos semanas a varios meses, tal como el proceso contra 93 presuntos pandilleros de la Mara Salvatrucha que recientemente terminó y que se prolongó por 4 meses.

El Tribunal Primero A está poniendo en agenda los juicios que van ingresando para finales de 2015, pero por cada proceso que este órgano deja de conocer por excusas de los jueces o recusaciones a los mismos por parte de las partes en debate, se retrasa más el Tribunal Primero B, donde son trasladados.

Hasta esta fecha, el Tribunal B está programando juicios para octubre del 2016 y de acuerdo con información del Organismo Judicial, para dicho año solo hay de cuatro a cinco fechas disponibles y los siguientes quedarán para 2017, dentro de tres años.

CASOS PARA 2016
El juicio contra el grupo de policías que colaboraba con empresarios y funcionarios públicos para ingresar combustible ilegalmente al país para su posterior comercialización, mejor conocido como caso Gasofa, estaba programado para el próximo 8 de diciembre, pero en vista de que en esta fecha el Tribunal B recibirá las vacaciones asignadas por ley, el juicio se reprogramó para el 17 de octubre de 2016, dentro de dos años.

Otro caso que está en espera para 2016 es el juicio contra 34 miembros de la estructura criminal “Topacios”, a quienes se acusa de no menos de 40 despojos ilegales de bienes inmuebles. De acuerdo con la Fiscalía, el problema de esta fecha es que difícilmente la prisión preventiva se puede extender por tanto tiempo y muchos obtienen libertad condicional, corriendo el peligro de que salgan del país.

BUSCAN CREAR MÁS TRIBUNALES
De acuerdo con el magistrado Gustavo Mendizábal, recientemente nombrado Presidente de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia, el problema de la saturación de los órganos de Alto Impacto se ha venido planteando durante algún tiempo y durante el tiempo que pueda permanecer al frente de la Cámara buscará retomar la discusión sobre la necesidad de nuevos Tribunales y Juzgados de Alto Impacto, aunque reconoce que el problema financiero que actualmente tiene el Organismo Judicial es el principal obstáculo para dichos planes.


PARA 2016

Caso Gasofa: contra policías por supuesto contrabando de combustible.

Caso Topacio: contra 34 presuntos miembros de una banda dedicada al despojo de bienes inmuebles.

Caso Consejo de los 9: contra presuntos líderes de la Mara Salvatrucha acusados por ordenar 238 muertes.

Caso Hermanos Veneno: contra 9 supuestos narcotraficantes de cocaína.

Artículo anteriorZambrano enfrentará juicio por Caso Mitzie Sánchez
Artículo siguienteMujica tiene ofertas millonarias por su escarabajo